La Vanguardia

Saó del Coster invierte 1,2 millones en el Priorat

La bodega se centra en promociona­r la cultura del vino

- RAMON FRANCÀS Gratallops

Saó del Coster invierte 1,2 millones de euros en la construcci­ón de una nueva bodega que priorizará el ahorro energético y que se quiere convertir en un referente de la promoción de la cultura del vino del Priorat. El proyecto, que tiene como socios mayoritari­os a amantes del vino suizos, se fundó en el 2004 rehabilita­ndo una antigua casa de la calle Valls de Gratallops para convertirl­a en una bodega. Están de alquiler desde entonces. Ahora ya han empezado las obras de la nueva bodega en el número 1 de la calle Piró de Gratallops, justo en el centro del pueblo. Las obras, que se han encargado a Constecnia siguiendo un proyecto del despacho de arquitectu­ra Harquitect­es, se alargarán por espacio de 14 meses. La nueva bodega tiene capacidad para elaborar 100.000 botellas pero no quieren superar las 70.000.

El gerente de la bodega, Xavier Barrachina, afirma que “no podemos convertir el Priorat en un centro de referencia reconocida como es Saint-Émilion, la Toscana o Châteauneu­f-du-Pape sin generar espacios donde promociona­r la cultura del vino”. Barrachina añade que desde su bodega “queremos abrir el Priorat y elaborar vinos artesanale­s y respetuoso­s con el territorio”. Aplican la filosofía de la mínima intervenci­ón tanto en la agricultur­a como en la bodega, respetando los ciclos de la naturaleza, realizando tratamient­os biodinámic­os en sus fincas, labrando con mulas y siguiendo el calendario lunar para todas las labores en las viñas y en la bodega. Elaboran vinos para todos los bolsillos y vinos icono como los cariñenas de viejas viñas Planassos (105 euros) y La Pujada (120 euros).

Los suizos Michel Grupper y Joel Chevallaz lideran el grupo de socios, entre los que está también Xavier Barrachina. Saó del Costero cerró el ejercicio con una facturació­n de 300.000 euros después de crecer un 20% en el último año. Elaboran en el Priorat 33.000 botellas. Además, comerciali­zan 12.500 botellas de un blanco elaborado en la DO Rías Baixas (X de Saó). Exportan el 60% de sus vinos, principalm­ente a Suiza, Reino Unido, Alemania y EE.UU. Ahora se han marcado como objetivo crecer más en Catalunya (donde comerciali­zan el 95% de las botellas que venden en España). Las ventas en la provincia de Tarragona suponen el 30% de su facturació­n y quieren crecer especialme­nte en Barcelona.

La empresa factura 300.000 euros, exporta el 60% de sus vinos y quiere crecer en Catalunya

 ?? THOMAS FUERER ?? Xavier Barrachina, gerente de la bodega
THOMAS FUERER Xavier Barrachina, gerente de la bodega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain