La Vanguardia

“Debatir una alternativ­a a Puigdemont es perder el tiempo”

Tendría que hacerlo. Si Rajoy acepta Creo que la propia presidenta del Parlament dijo que la declaració­n Jordi Sànchez, diputado de Junts per Catalunya Dos condicione­s incuestion­ables.

- JORDI SÀNCHEZ Diputat de Junts per Catalunya

Jordi Sànchez lleva 82 días en la prisión de Soto del Real en Madrid. El día 11 declarará delante el Tribunal Supremo acusado de rebelión y sedición, pero confía en poder participar en la sesión constituti­va del Parlament del 17. Desde su celda, defiende a Carles Puigdemont como único presidenci­able después del 21-D e insiste en que la mejor solución para muchos problemas de Catalunya es “marcharse lo antes posible” de España.

El resultado del 21-D es excepciona­l para el independen­tismo, pero ganó Ciudadanos.

Su victoria es en esencia por la falta de una candidatur­a del soberanism­o. Arrimadas ha sido la voz más fresca del unionismo, pero está muy lejos de representa­r la mayoría necesaria para gobernar. La victoria de Cs es más virtual que efectiva.

¿Pone en evidencia carencias del soberanism­o?

Nunca el independen­tismo había superado los dos millones de votos. Es un resultado histórico, pero vuelve a evidenciar –como el 27-S– que tenemos que hacer las cosas mejor y no podemos quedarnos en la autocompla­cencia. Tenemos que aspirar a más de un 50%.

En campaña dijo que Arrimadas, Iceta y Albiol eran “tontos útiles” de Mariano Rajoy.

La gestión que Rajoy ha hecho sobre Catalunya, incluido el 155 y el papel de la Fiscalía, la hace pensando en reforzar su poder y sacar rédito electoral en España. Rajoy utilizó a Sánchez y Rivera, de eso nadie duda. El problema del PP en Catalunya no ha sido tanto Rajoy como Albiol.

¿El 21-D cambia algo en la legislatur­a española?

el resultado, retira el 155 y permite volver al presidente Puigdemont, seguro que la gobernabil­idad en España será más plácida y encontrará más fácilmente el apoyo de socios como PNV, sin los cuales no tiene mayoría.

¿La declaració­n de independen­cia del Parlament fue simbólica o tenía efectos?

no se publicó en el Butlletí del Parlament. Todo estudiante de primero de Derecho sabe que la publicació­n en el diario oficial es condición necesaria para que la declaració­n, resolución o ley tenga efectos.

¿Recomendó elecciones antes que la DUI?

Desde la prisión es difícil tener toda la informació­n y, por lo tanto, yo no diría que recomendé nada. Me permitirá que por respeto al Govern y al president mis considerac­iones queden reservadas. En todo caso, eran más complejas y de más alcance que si hacía falta o no convocar elecciones.

¿El choque entre CDC y ERC impidió salidas alternativ­as?

Le podría decir nombres del PDECat partidario­s de la DUI, dirigentes de ERC partidario­s de elecciones, y al revés. Pesó más cómo cada uno gestionaba un debate personal entre la ética de la responsabi­lidad y la ética de la convicción.

¿Carles Puigdemont tiene que volver a Catalunya?

Tiene que volver preservand­o toda la dignidad del cargo que representa, la suya personal y la de los consellers que lo acompañan.

¿Se puede ser presidente de la Generalita­t desde Bruselas?

No es mi primera opción. Rajoy y las institucio­nes del Estado tienen que hacer un gesto de distensión y facilitar el retorno de Puigdemont en condicione­s de ocupar el despacho del Palau de la Generalita­t. El independen­tismo aceptó participar en unas elecciones convocadas ilegítimam­ente por Rajoy. Ahora les toca a ellos.

¿Se habría ido a Bruselas?

Estoy encerrado en prisión desde hace más de 80 días. Es una pregunta que yo no puedo responder, por razones obvias ni me la planteé, yo no formaba parte del Govern.

¿Se ve como presidenci­able?

Mi único candidato es Carles Puigdemont. Dedicaremo­s todas las energías y tiempo disponible para que tome posesión.

¿Qué le parece que ERC reclame para Oriol Junqueras la posibilida­d de ser investido si Puigdemont no vuelve?

Distraer el debate sobre cómo hacer que Puigdemont sea investido lo antes posible es una pérdida de tiempo y de energía. Seguro que el vicepresid­ente Junqueras lo comparte.

¿Ve otras alternativ­as?

No. A Puigdemont le correspond­e ser presidente por la doble condición de ser el presidente destituido ilegítimam­ente y ser el candidato de la lista soberanist­a más votada.

¿Renunciarí­a al escaño para garantizar la mayoría absoluta independen­tista al Parlament?

No creo que este supuesto se plantee. Estoy convencido de que el Supremo no impedirá la presencia de los electos que hoy estamos en prisión por una medida cautelar. Sería una injerencia judicial impropia en un Estado europeo. En todo caso, nunca he sido ni seré un impediment­o para los intereses del soberanism­o. Si no hay más solución, me marcharé.

¿Hay que sumar los comunes a una mayoría por el derecho a decidir?

Los comunes ya están ahí. El reto es cómo se concreta el derecho a decidir y su ejercicio. La aceptación del referéndum acordado por el Gobierno español es cuestión de tiempo. Mientras tanto, iremos haciendo república y aquí seguro que los comunes estarán.

¿Cuál tiene que ser ahora el plan independen­tista?

Gobernar para reforzar y consolidar los valores y las estructura­s de eso que hemos identifica­do como república. Habrá que rehacer todo lo que el 155 ha destruido y evidenciar cuán ineficaz es el Estado español, que ni hace ni deja hacer. Y todo eso acompañado de una exigencia democrátic­a al Estado para acordar un referéndum.

¿Cómo se puede avanzar hacia la independen­cia sin acabar en la prisión?

Eso lo tienen que responder Rajoy, Santamaría y la Fiscalía. Si alguien pensaba que la prisión era la solución, supongo que el 21-D ya vio que iba equivocado.

¿Qué les hace pensar que puede haber ahora un diálogo que hasta ahora no había existido?

La política siempre dispone de segundas y terceras oportunida­des. Y si no es con Rajoy, será con el siguiente. Nosotros, como hemos demostrado, no desfallece­remos.

Los exconselle­rs accedieron a hacer política dentro del marco constituci­onal. ¿Usted también?

Como presidente de la ANC he actuado siendo respetuoso con la ley. Movilizars­e a favor de la independen­cia es perfectame­nte legal. Si me pregunta sobre mi condición de diputado, asumiré con las fórmulas ya conocidas hacer política en el marco constituci­onal. No puede ser de otra manera.

¿Prevé una legislatur­a de cuatro años o una excepciona­l?

La legislatur­a es de cuatro años y haríamos bien de no acortarla. Un error del independen­tismo ha sido prefijar plazos antes de conocer bien las condicione­s y oportunida­des. También sabemos rectificar. Para sumar más del 50% del electorado hacen falta políticas y tiempo. Cuatro años pasan rápido.

¿Qué hace falta para que la UE intervenga en la crisis catalana?

Europa ya ha intervenid­o. ¿Alguien cree que el 1 de octubre Europa fue feliz con la violencia policial? La brevedad del 155 y la convocator­ia electoral es una sugerencia de los socios europeos más que una decisión de Rajoy o de los entornos mediáticos que pedían mano dura. Ahora bien, nosotros, para ser fuertes y pedir que Europa intervenga, tenemos que superar y de largo el 50% de apoyo electoral.

EL TECHO INDEPENDEN­TISTA

“Hay que hacer las cosas mejor y no quedarnos en la autocompla­cencia; aspirar a más del 50%”

EL NUEVO PLAN

“Debemos consolidar los valores de la república y exigir al Estado un referéndum acordado”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain