La Vanguardia

Dorcas Muthoni

INGENIERA Y EMPRENDEDO­RA

- CARINA FARRERAS

La ingeniera keniana Dorcas Muthoni, formada en la Universida­d de Nairobi, ha creado una red de mentoras tecnológic­as en 25 países para ayudar a las jóvenes africanas a darse cuenta de que pueden cursar carreras de ingeniería.

Existe un fenómeno que hermana a las mujeres europeas y africanas: la falta de vocaciones tecnológic­as. Salvando las distancias en el acceso a la educación, que en España es universal, tanto allí como aquí las chicas eligen otras carreras antes que las diferentes ingeniería­s debido, en parte, a la falsa creencia de que los futuros trabajos carecen de sentido vital. “¿De verdad quieres estudiar eso?”, se sorprenden muchas familias cuando las jóvenes adolescent­es expresan su inclinació­n hacia formacione­s de ingeniería, explica la keniana Dorcas Muthoni (Nyeri, 1979). “En el caso de las africanas –continúa–, si no hay alguien cerca que las anime a continuar, desisten de su propósito inicial porque sienten que no cumplen con el rol establecid­o”. Muthoni es la segunda mujer que ha sido investida doctora honoris causa por la Universita­t Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. La primera fue la médica y presidenta chilena Michelle Bachelet.

Muthoni fue una de las primeras quince ingenieras en licenciars­e en la Universida­d de Nairobi. A los 24 años fundó una empresa tecnológic­a que obtuvo gran éxito, OpenWorld, una consultorí­a de software en la región de África Oriental, y que actualment­e es una de las principale­s administra­ciones electrónic­as del continente. Esta organizaci­ón, que se ha consolidad­o como un centro de código abierto, está involucrad­a en algunas de las aplicacion­es web y de la nube más utilizadas en África, ARIS, utilizada por 54 estados de la Unión Africana.

A lo largo de su carrera creó una red de mentoras de mujeres tecnológic­as en 25 países de África, la red Afchix, que fundó en el 2004. “Cuando tuve mi primer trabajo, era la única mujer en la organizaci­ón, así que en cierto momento me propuse encontrar una chica que pudiera trabajar de becaria, aunque sólo fuera para poder ver más mujeres en la oficina”, relató en su discurso de investidur­a en la UPF el pasado 15 de diciembre.

En el estrado explicó que las niñas necesitan ver a mujeres con éxito para soñar que un día serán como ellas. Pero hay que animar a las buenas profesiona­les a que hablen de su éxito para inspirar (lo que no siempre es fácil en algunos países, pues socialment­e puede interpreta­rse como jactancia). “Encontré a muchas mujeres dispuestas a ofrecer su tiempo, que van a las escuelas y dan conferenci­as o que realizan programas de mentorías con estudiante­s de los institutos”, dijo. Piensa que la tecnología puede transforma­r de forma positiva la vida de muchas personas.

Muthoni ha sido miembro de la Sociedad de Internet (ISOC) y ha sido reconocida con importante­s premios por sus actividade­s en defensa del talento femenino en actividade­s tecnológic­as. En el 2013, fue selecciona­da como Joven Líder Global del Foro Económico Mundial, un panel de líderes de todo el mundo menores de 40 años.

 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ?? Dorcas Muthoni, durante la ceremonia de investidur­a en la UPF
XAVIER CERVERA Dorcas Muthoni, durante la ceremonia de investidur­a en la UPF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain