La Vanguardia

La nieve del ‘ciclón bomba’ deja paso a un frío glacial en el nordeste de EE.UU.

Al menos 18 personas han muerto esta semana por las condicione­s meteorológ­icas

- NUEVA YORK

El peligroso ciclón bomba que acechó el jueves el nordeste de Estados Unidos continuó su rumbo hacia el Atlántico el viernes, dejando paso a unas rachas de frío glaciales que podrían llegar a 40 bajo cero en algunos puntos de Maine y Nuevo Hampshire. En muchas zonas de la Costa Este se esperaban temperatur­as de 20 grados bajo cero.

Las duras condicione­s meteorológ­icas –el jueves se registraro­n vientos de 113 kilómetros por hora– han sido relacionad­as con la muerte de al menos 18 personas estos últimos días, según Reuters. La última víctima se produjo ayer en North Charleston (Carolina del Sur), cuando un conductor patinó en una calle helada y atropelló a un peatón.

“Aunque las condicione­s han comenzado a mejorar a lo largo del nordeste de EE.UU., la ola ártica persiste junto con rachas abruptas de viento. Para los próximos dos días se esperan temperatur­as peligrosam­ente bajas”, informó el Servicio Nacional de Meteorolog­ía.

“Puede ser muy peligroso”, apunta Dan Pydynowski, de AccuWeathe­r. “Cualquier tipo de piel expuesta se puede congelar en cuestión de minutos”.

En Nueva York, el cielo despejado invitó a a intentar recuperar la normalidad. Las escuelas –que el jueves obligaron a los niños a quedarse en sus casas– abrieron sus puertas y los servicios municipale­s sacaron las máquinas quitanieve­s para despejar los 30 centímetro­s de nieve que se acumularon el jueves. Otras ciudades como Boston o Baltimore todavía no se habían aventurado a reabrir las aulas.

“Quédense dentro de sus casas tanto como puedan. Comprueben cómo están las personas mayores de su familia, los vecinos y gente con problemas de salud. Mantengan a sus mascotas dentro de casa”, pidió el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

En los aeropuerto­s también se intentaba recuperar la normalidad después de que el jueves se cancelaran 4.300 vuelos y cerca de 3.500 sufrieron retrasos. El aeropuerto internacio­nal JFK de Nueva York, uno de los principale­s puntos de llegada a EE.UU., operó de nuevo pese a que tuvo que suspender unos 300 vuelos. También quedaron restableci­das las operacione­s en el aeropuerto nacional de LaGuardia, que

Nueva York intenta recuperar la normalidad y reabre sus aulas y aeropuerto­s pese al tiempo helado

había suspendido sus actividade­s.

En Florida, la ola de frío se convirtió en un aliado contra especies invasoras como las iguanas verdes o las pitones birmanas, que llegaron como mascotas pero hoy son una plaga. Los medios de comunicaci­ón del sur del estado se llenaron de vídeos y fotos de vecinos que se han encontrado a iguanas congeladas en su jardín. A otros se les habían caído literalmen­te desde lo alto de un árbol. Tanto las iguanas –que se encuentran por todos lados– como las pitones –en los Everglades– sufren cuando la temperatur­a cae por debajo de los 4 grados.

El frío también está acabando con los tiburones, según la organizaci­ón protectora Atlantic White Shark Conservanc­y, que lleva días recibiendo noticias de estos depredador­es que aparecen congelados en las playas. En Massachuse­tts han encontrado a tres tiburones azotadores completame­nte congelados.

Después de esta ola de frío que se alarga desde Navidad, el Servicio Nacional de Meteorolog­ía augura que la semana que viene las temperatur­as recuperen la normalidad para esta época del año.

 ?? SPENCER PLATT / AFP ?? Trabajador­es municipale­s se afanaban ayer por retirar la nieve en las calles de Boston (Massachuse­tts)
SPENCER PLATT / AFP Trabajador­es municipale­s se afanaban ayer por retirar la nieve en las calles de Boston (Massachuse­tts)
 ?? JEWEL SAMAD / AFP ?? Dos neoyorquin­os se fotografía­n con la fuente helada de Bryant Park
JEWEL SAMAD / AFP Dos neoyorquin­os se fotografía­n con la fuente helada de Bryant Park

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain