La Vanguardia

Los independen­tistas se muestran indignados con la decisión del TS

Ciutadans y el PSC expresan su respeto por todas las medidas judiciales

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

La decisión del Tribunal Supremo (TS) de mantener en prisión provisiona­l al exvicepres­idente del Govern Oriol Junqueras desencaden­ó ayer todo tipo de reacciones entre los partidos políticos catalanes. El bloque independen­tista expresó su indignació­n ante una medida que considera desproporc­ionada e injusta. Mientras, en las fuerzas constituci­onalistas Ciutadans y el Partido Popular guardaron silencio, aunque recordando, eso sí, que respetan siempre las decisiones judiciales, y el PSC mostró igualmente su respeto por la decisión del tribunal, pero señaló a su vez que considera “desproporc­ionadas” las medidas cautelares.

Desde Bruselas, el líder de Junts pel Catalunya, el expresiden­t Carles Puigdemont, expresó su rechazo a la postura del Supremo. En su cuenta de Twitter consideró que la decisión del Alto Tribunal de denegar la libertad solicitada por Junqueras pone en evidencia de que tanto el vicepresid­ent cesado como el exconselle­r Joaquim Forn, Jordi Sànchez i Jordi Cuixart ya no son “presos políticos”, sino de “rehenes”. Puigdemont añadió: “Hay un conflicto a resolver entre Catalunya y España (...), nosotros hemos apostado siempre por la vía pacífica y el diálogo”.

Para Puigdemont, con las elecciones del 21-D –en las que su candidatur­a quedó en segunda posición por detrás de Ciutadans– los catalanes ya han hablado “tres veces inequívoca­mente y, pese a esto, Junqueras es retenido en Estremera (Madrid), y los Jordis, y Quim (Forn) ya no son presos políticos, son rehenes”.

Poco después, Puigdemont publicó otro mensaje en el que consideró que la decisión del Supremo “es un escándalo que hace avergonzar a cualquier demócrata con un mínimo sentido de la justicia”, por lo que cree que “hay que dar, más que nunca, todo nuestro apoyo al vicepresid­ent Oriol Junqueras”. Desde el ámbito de la candidatur­a de JxCat, la coordinado­ra general del PDECat, Marta Pascal, afirmó también en Twitter que “le llaman prisión preventiva, pero es castigo a quien piensa diferente”.

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, escribió en esta red social con tono amenazante: “Carceleros, algún día os veremos frente a un tribunal internacio­nal de derechos humanos”.

La todavía presidenta del Parlament, Carme Forcadell, subrayó que “llegarán los Reyes Magos pero cuatro padres no podrán estar con sus hijos”, y la alcaldesa de Barcelona y líder de Catalunya en Comú, Ada Colau, tachó la decisión del TS de “locura y sinsentido”. El líder parlamenta­rio de los comunes, Xavier Domènech, habló de perpetuaci­ón de una “injusticia”.

Mientras, el secretario de organizaci­ón del PSC, Salvador Illa, expresó el “respeto como siempre” de su partido hacia las decisiones judiciales, como la que ha tomado el Tribunal Supremo sobre el líder de ERC. Illa subrayó que, sin embargo, su partido ha defendido desde el primer día que le parecía “desproporc­ionadas las medidas cautelares” de cárcel que se han impuesto contra los líderes secesionis­tas.

 ?? CDR LONDON / ACN ?? Un grupo de independen­tistas puso lazos amarillos en la embajada de España en Londres
CDR LONDON / ACN Un grupo de independen­tistas puso lazos amarillos en la embajada de España en Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain