La Vanguardia

Internados los cuatro agresores sexuales de Barakaldo

- JOKIN LECUMBERRI Pamplona

“Aquí estamos, nosotras no violamos!”. El lema resonó con fuerza el pasado domingo en la Herriko Plaza, en pleno centro de Barakaldo, en una concentrac­ión compuesta por cientos de personas a la que se fueron sumando algunos corredores que posteriorm­ente iban a participar en la tradiciona­l San Silvestre. El ambiente festivo de la carrera previa a Nochevieja tuvo un cariz muy distinto. La localidad vizcaína cerró el año consternad­a por la supuesta agresión sexual de cuatro varones a una joven, todos ellos menores de edad, en un suceso que se está investigan­do. Los acusados se han entregado.

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes 29 de diciembre. Sobre las dos de la madrugada, una patrulla de la Policía local se topó con la joven. Ésta, “visiblemen­te afectada”, pidió ayuda a los agentes y les relató el ataque de cuatro hombres, ocurrido en una lonja –bajerade un inmueble del barrio de El Carmen. La menor fue trasladada al hospital de Cruces, en Bilbao, y puso una denuncia ante la Ertzaintza, que tomó las riendas de la investigac­ión.

La policía vasca identificó rápidament­e a los cuatro agresores y dos de ellos se entregaron a la Fiscalía de Menores de Bilbao el miércoles por la mañana. Tras declarar junto a sus abogados, fueron trasladado­s al centro de menores de Zumárraga (Gipuzkoa). Los otros acusados por la agresión sexual, dos hermanos de 14 y 17 años a los que se estaba buscando, se personaron ayer de forma voluntaria ante el mismo órgano acompañado­s por su letrado y fueron ingresados en el mismo centro. Por la edad de los implicados, la investigac­ión se está llevando a cabo con la más absoluta discreción.

A la importante reacción social en el municipio, con dos concentrac­iones de repulsa los pasados domingo y martes, se ha sumado el ayuntamien­to de la localidad, que ayer anunció que, junto a la asociación Clara Campoamor, se personará como acusación popular en la causa contra los cuatro menores. El consistori­o baracaldés reclamará una orden de alejamient­o para los presuntos atacantes y pedirá que, una vez cumplan los 18 años, pasen de un centro de menores a prisión para cumplir la pena íntegra que dictamine el juez. “Existe el riesgo de que, cuando alcancen la mayoría de edad, salgan a la calle”, advirtió la alcaldesa de la localidad, Amaia del Campo. “Estaremos pendientes de recordarle al juez que revise el caso y mantenga entonces el internamie­nto”, subrayó.

La plataforma Clara Campoamor, por su parte, destacó la importanci­a de “garantizar” que los jóvenes no se puedan

CENTRO DE MENORES Los dos acusados a los que aún se buscaba, de 14 y 17 años, se entregaron ayer

POSICIÓN DE LA ALCALDESA El Ayuntamien­to reclama que ingresen en prisión al llegar a la mayoría de edad

acercar a la víctima así como de que estos cumplan la totalidad de la posible condena. En ese sentido, la presidenta del colectivo, Blanca Estrella, recordó las palabras de la menor agredida a una prima suya, según las cuales la joven se preguntaba el otro día “para qué servía la denuncia” si, al contar dos de los acusados con 17 años, “ambos iban a estar en la calle para el año que viene”.

“Uno de ellos vive en el portal de al lado”, lamentó. Estrella insistió en la necesidad de modificar la ley de responsabi­lidad del menor y, por otro lado, destacó que la gran movilizaci­ón popular en la localidad vizcaína ha resultado clave para que, finalmente, los cuatro implicados hayan sido ingresados en un centro de menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain