La Vanguardia

Los océanos se ahogan

Las zonas marinas que quedan sin vida por falta de oxígeno se han multiplica­do por más de cuatro en cincuenta años

- BARCELONA Redacción

El volumen de agua de los mares y océanos desprovist­o de oxígeno se ha más que cuadruplic­ado en los últimos 50 años. A medida que el agotamient­o del oxígeno se hace más severo, persistent­e y generaliza­do, cada vez más zonas de mares y océanos pierden su capacidad de albergar una diversidad de animales, plantas, algas y microorgan­ismos que convierten a sus aguas en fuente de recursos y regulador natural del planeta.

Esta es la principal conclusión de un estudio internacio­nal que publica esta semana la revista Science. Los autores del trabajo destacan que el calentamie­nto, impulsado por la acumulació­n de gases de efecto invernader­o (como el dióxido de carbono), es la principal causa de esta desoxigena­ción que está en marcha en muchas partes de mares y océanos del planeta.

Los efectos del cambio climático en los océanos, que incluyen la acidificac­ión del agua y la pérdida de oxígeno, provocan complejas interaccio­nes que perjudican a una gran multitud de formas de vida y reducen la capacidad de los océanos para proveer de servicios ambientale­s, como son los recursos pesqueros, recuerdan los autores. Además del cambio climático, el vertido de residuos y de restos de fertilizan­tes también influye negativame­nte en la presencia de oxigeno en el agua. “Para muchos organismos marinos, los niveles más bajos de oxígeno pueden reducir la superviven­cia y el crecimient­o, alterar el comportami­ento, perjudicar la reproducci­ón, alterar la respuesta inmune y aumentar la enfermedad”, destacan los investigad­ores en las conclusion­es del estudio.

“La disminució­n del oxígeno en el océano es uno de los efectos más graves de las actividade­s humanas en el medio ambiente”, ha declarado Denise Breitburg, autora principal del trabajo y ecóloga marina del Centro de Investigac­ión Medioambie­ntal Smithsonia­n en Maryland (EE.UU.). Breitburg recuerda que el oxígeno es fundamenta­l para la vida en los océanos.

“Para detener este declive, el mundo necesita frenar el cambio climático y la contaminac­ión por nutrientes”, afirma Lisa Levin, oceanógraf­a de la Institució­n Scripps de Oceanograf­ía de la Universida­d de California en San Diego. Este es el primer informe que analiza de manera tan exhaustiva las causas, las consecuenc­ias y las soluciones en torno al bajo nivel de oxígeno tanto en las aguas de mar abierto como en las costas.

“Los efectos combinados de la carga de nutrientes y el cambio climático aumentan enormement­e la cantidad y el tamaño de las zonas muertas en el océano abierto y en las aguas costeras, donde el oxígeno es demasiado escaso para sustentar la mayor parte de la vida marina”, concluye Vladimir Ryabinin, uno de los 26 coautores del estudio, en el que no ha participad­o ninguna institució­n española.

El cambio climático y el vertido de fertilizan­tes, causas principale­s del deterioro de los ecosistema­s acuáticos

 ?? ENRIC SALA / NATIONAL GEOGRAPHIC ?? Dos meros nadan en una cueva de las islas de las Galápagos en busca de sus presas, pequeños peces
ENRIC SALA / NATIONAL GEOGRAPHIC Dos meros nadan en una cueva de las islas de las Galápagos en busca de sus presas, pequeños peces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain