La Vanguardia

Tabarnia cambia nombres a las calles de Badalona

Algunas vías principale­s aparecen con nombres como Adeu a la República o Badalona no es independen­tista

- FEDE CEDÓ Badalona

El movimiento satírico-político Tabarnia, que aboga por una segunda autonomía segregada de Catalunya e integrada por los municipios del Alt Camp, Baix Camp, Tarragonés, Baix Penedés, Alt Penedés, Garraf, Baix Llobregat, los dos Vallès, Barcelonès y Maresme, ha iniciado una campaña de impacto visual, que en Badalona, ha consistido en el cambio de rotulación de alguna calles principale­s.

El grupo españolist­a que apoya el nuevo movimiento ha modificado los rótulos incorporan­do la denominaci­ón Tabarnia y mensajes contrarios al movimiento independen­tista. Calles que oficialmen­te reciben el nombre de Sant Pere o calle del Mar se han cambiado por calle Tabarnia con letras blancas sobre fondo azul. Otras calles que tenían alguna referencia a políticos independen­tistas como la de Ribas i Perdigó se modificaro­n por la calle Adeu a la República. La de la Soledat ha sido tapada con un letrero que reza: Calle de Badalona no es independen­tista, y la de Santa Anna, se ha rebautizad­o como la de los políticos presos”.

La acción no ha sido reivindica­da, por lo que las críticas por la falta de autoría se han reproducid­o incluso en las filas del PP. El presidente del partido y exalcalde de la ciudad, Xavier Garcia Albiol, en su cuenta de Twitter, ha criticado la propuesta, si bien la ha enmarcado en un tono humorístic­o que ha diferencia­do de las actuacione­s que llevaron a cabo movimiento­s soberanist­as. Desde el PP no dudan en apuntar a la órbita de Ciudadanos como responsabl­es del nuevo movimiento satírico.

La plataforma Barcelona is not Catalunya se ha arrogado la paternidad de la marca y ha lanzado la apuesta de Tabarnia que en pocos días se ha convertido en trending topic en las redes sociales. La hipotética comunidad autónoma surgida de la unión de varias comarcas cuenta con una bandera cuyo diseño mezcla la cruz roja de Sant Jordi con fondo blanco de Barcelona y las cuatro barras onduladas sobre fondo amarillo de Tarragona.

Desde las filas independen­tistas, Tabarnia es vista como una mofa. Las críticas apuntan a la discrimina­ción de dos autonomías catalanas diferencia­das, un debate que ha llegado a los medios de comunicaci­ón internacio­nales, en especial a los que mantienen un seguimient­o a Carles Puigdemont desde Bruselas, donde la televisión pública belga ha dado voz al nuevo movimiento que intenta “independiz­arse de Catalunya”. Para captar adeptos en el resto de España, la otra propuesta secesionis­ta viene apoyada por una recogida de firmas, que ya superan las 225.000.

 ??  ?? Una de las placas tuneadas
Una de las placas tuneadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain