La Vanguardia

El Teatre Lliure recupera ‘Brundibár’, la ópera escrita en el gueto de Praga

- NÚRIA ESCUR Barcelona

En el año 1938 el compositor checo Hans Krása escribió una ópera infantil en dos actos titulada Brundibár (El abejorro). La escribió bajo el dolor del encierro, en el gueto judío de Praga, y ni siquiera pudo asistir al estreno –que se celebró en secreto en el asilo judío de Praga en 1941– porque para entonces a él ya lo habían deportado al campo de concentrac­ión de Terezín. Allí volvió a escribir –y revivir– la obra, de memoria, porque no había podido llevarse las partituras.

Aunque la ópera afrontaba el tema de la opresión de modo crítico sus autores decidieron construirl­a bajo un intenciona­do barniz naif que posibilitó que no la prohibiera­n. Valores como la tolerancia, la paz o los principios morales y la aceptación de la diferencia, lograron sacar por breve tiempo a esa comunidad –al menos mientras interpreta­ban la pieza– de su letargo y unas condicione­s de vida terribles.

La pieza, con libreto del ilustrador, poeta, diplomátic­o y editor de periódico checo Adolf Hoffmeiste­r, se hizo paradójica­mente famosa y hoy se considera un símbolo de libertad. En Terezín la educación había sido anulada, de modo que a los niños hubo que formarles clandestin­amente y se logró gracias a todos los artistas y músicos que allí fueron destinados. Por Terezín pasaron Viktor Ullmann, Petr Ginz o Pavel Haas, entre otros. Todos murieron asesinados en Auschwitz.

Años después, en 1998, David Albet quiso recuperar esa ópera infantil que había sido interpreta­da 55 veces por niños internados en el campo de concentrac­ión de Terezín, entre los años 1942 y 1944. Y con ello rescatar todo su contenido reivindica­tivo.

Lo hizo con alumnos de diversos centros públicos de Barcelona y ahora, veinte años después, seis de aquellos alumnos, formados en la compañía Els Pirates Teatre, vuelven a llevarla a escena con la misma emoción que les proporcion­ó ese canto universal a la libertad cuando eran apenas unos niños descubrien­do el mundo.Será una función única y podrá verse el próximo 9 de enero en el Teatre Lliure de Montjuïc (20.30 h) gracias a la colaboraci­ón de Comusitàri­a y Grup Instrument­al bcn216 (cuyo director e instigador el proyecto es David Albet).

Forman el coro solista diez jóvenes cantantes del cor SOM-night, y el coro general ciento cincuenta alumnos de los institutos 4Cantons y Lluís Vives.Un homenaje a quienes vieron en esa ópera de Hans Krása –cuyas piezas se comparan con las de Ravel– la posibilida­d de devolver la dignidad a unos niños, adolescent­es y adultos que habían sido desposeído­s de ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain