La Vanguardia

Mina pide fichar ya

El central comunica su deseo al Palmeiras, que quiere que el Barça pague más

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

El Barça quiere a Yerry Mina ya y el deseo es recíproco. El defensa colombiano del Palmeiras pretende fichar por el Barcelona lo antes posible. Así se lo comunicó ayer al club brasileño justo el día en que se incorporó a la pretempora­da de su actual equipo.

Después del final de la Serie A brasileña, que terminó a principios de diciembre, el Palmeiras no vuelve a tener partido hasta el 18 de enero, en el campeonato Paulista. Por eso el colombiano tenía un par de días más de permiso que el resto de sus compañeros para pasar el final de año en su país. El plazo extra acababa ayer. El plan era que, junto a su compatriot­a Borja y el venezolano Guerra, pasase la revisión médica en un hospital de São Paulo. Ayer aún no se entrenó.

Pero sí que tuvo tiempo de reunirse con el director de fútbol del Verdão. “Conversé con Mina y me dijo que tiene un sueño de jugar en Europa y que es el momento de salir. A partir de ahora tenemos que negociar”, explicó Alexandre Mattos, que quiso presionar al Barcelona para que suba su oferta. “Ya hemos fijado un precio y ya le pasamos la cantidad al Barça. La pelota la tienen ellos ahora. Si el Barcelona llega a lo que pedimos, Mina se va. Si no, se queda hasta mediados de año”, relató Mattos.

Los dos clubs tenían un acuerdo por 9 millones para vender al central después del Mundial de Rusia. Pero los brasileños, que por si acaso ya se han hecho con los servicios del exzaguero del Botafogo Emerson Santos, quieren más dinero por desprender­se del defensa seis meses antes de lo previsto y pactado. De hecho, su intención es subir el precio a los 12 millones, algo que el Barça quiere negociar para que Mina se convierta oficialmen­te en el primer colombiano que pertenezca al club. En 1964 Lauro Mosquera estuvo a prueba en verano pero no terminó de convencer y no fichó.

En cambio, Mina sí tiene el visto bueno por ser un central moderno: altísimo (1,95 metros), de piernas largas, potente, que va bien al corte y que se atreve a salir de su posición para jugar con muchos metros a la espalda. Además, se sabe al dedillo su oficio.

Javier Mascherano, que tiene un acuerdo con el Hebei Fortune chino para incorporar­se el 31 de enero, ganó dos finales de la Champions en el Barcelona jugando de central (2011 y 2015). Pero el argentino no había probado esa posición hasta que el 12 de abril del 2011 Guardiola le retrasó en Donetsk. Por contra, Yerry Fernando Mina (Gauchené, Cauca, 23/ IX/1994) siempre ha jugado en el eje. Es un marcador puro, un especialis­ta de esa función tan específica en la que tanto (tiempo, dinero y esfuerzo) le cuesta al Barça encontrar un inquilino.

A los 23 años, el colombiano destaca

LA SUBASTA FINAL “Hemos fijado un precio y ya le pasamos la cantidad al Barça”, presiona el director de fútbol del Palmeiras

MIDE 1,95 METROS Altísimo y potente, además del juego aéreo, destaca por su valentía con el balón y la alegría de sus bailes

por su físico, por su juego aéreo –ha marcado 9 goles con el Palmeiras y lleva tres con Colombia en nueve partidos como internacio­nal– pero sobre todo por su valentía con el balón en los pies. Mina no es un central convencion­al de pases planos y horizontal­es. Al contrario. Le gusta cruzar la línea del centro del campo con el balón controlado para dividir y suele dar pases verticales para superar líneas de presión rivales, además de intentar cambios de orientació­n al estilo Márquez y de acompañar las jugadas hasta el área.

Esa valentía no se acaba con la pelota sino que la lleva también a su vida en el vestuario y a las celebracio­nes de los goles, con bailes y danzas a cual más exótica e inverosími­l. A Mina sus orígenes cargando pesados sacos en el mercado cuando era niño o colgándose de la parte trasera de las tractomula­s para no pagar el billete no le han quitado un ápice de alegría.

Mina pertenece a una nueva generación de centrales con los que cuenta José Pekerman para la selección cafetera. Entre él, Davinson Sánchez (por el que el Tottenham pagó 40 millones), Jeison Murillo (Valencia) y Felipe Aguilar (At. Nacional) saldrán los titulares para el Mundial de Rusia. Además llegará a Europa habiendo quemado casi todas las etapas en Sudamérica, donde ha levantado tres títulos: el Clausura colombiano del 2014 y la Copa Sudamerica­na de 2015, ambos con el Santa Fe, y la liga brasileña del 2016 con el Palmeiras. Ahora se siente listo para dar el salto.

 ?? FRIEDEMANN VOGEL / GETTY ?? Uno de los caracterís­ticos bailes de Yerry Mina para celebrar un gol con el Palmeiras
FRIEDEMANN VOGEL / GETTY Uno de los caracterís­ticos bailes de Yerry Mina para celebrar un gol con el Palmeiras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain