La Vanguardia

“Espero que mi racha no pare, no me pongo techo”

- ALBERT BASSAS Girona. Servicio especial Christian Stuani, delantero del Girona

Messi, Aspas, Zaza y Luis Suárez. Cuando está a punto de acabar la primera vuelta del campeonato, sólo cuatro futbolista­s son capaces de superar el bagaje goleador de Christian Stuani, la principal referencia atacante del Girona, que ya suma 9 dianas en los 14 partidos que ha jugado. Indiscutib­le en un sistema de Pablo Machín que le viene como anillo al dedo, el delantero uruguayo vive en Montilivi y con 31 años su segunda juventud, contribuye­ndo de forma clave en el objetivo de conseguir la permanenci­a y con el premio en el horizonte de poder disputar este verano su segundo Mundial con Uruguay.

En Girona se lo ve feliz...

Lo estoy. Estoy a gusto aquí y el resultado se está viendo en el césped. Estoy contento de poder ayudar al equipo con mis goles para seguir en Primera durante muchos años.

¿Le sedujo muy rápido la idea de volver al fútbol español a pesar de hacerlo en un recién ascendido como el Girona? Sí, porque a pesar de estar contento con la etapa que viví en el Middlesbro­ugh, tenía ganas de volver. Siempre me he sentido bien aquí y ya en su momento me costó marcharme cuando dejé el Espanyol.

¿Qué es lo que más le atrajo del actual proyecto?

La ilusión de un club pequeño que invade la Primera para quedarse y que tiene hambre y ganas de seguir haciendo historia. Tener una plantilla con esta ambición y ver como el club mejora, sobre todo en infraestru­cturas, para seguir creciendo, ayuda. Hace falta tener paciencia e ir juntos de la mano porque no es fácil subir y el año siguiente mantenerse.

Pero de momento los números salen. ¿Esperaban celebrar la Navidad habiendo sumado ya 23 puntos? No, pero incluso podríamos estar mejor por los partidos que se nos han escapado en los últimos minutos. De todos modos no nos podemos quejar, nos encontramo­s en una situación cómoda sin olvidar que todavía no hemos conseguido nada. El fútbol da muchas vueltas y la segunda parte del campeonato siempre es muy complicada. Hay que trabajar para mantener este cojín.

¿Pensar en Europa es utópico?

Mucha gente empieza a hablar porque realmente nos encontramo­s a 4 puntos de las plazas de que dan acceso pero eso no nos tiene que distraer del objetivo real de la permanenci­a. Es bonito hablar pero estaríamos saliendo de nuestra realidad.

Para conseguirl­o, también hay que sumar puntos contra equipos grandes, como hoy contra el Valencia... Hemos demostrado que somos capaces de batir a grandes rivales pero Mestalla es un campo muy complicado y ellos necesitan volver a ganar.

En el plano personal, supongo que también habría firmado haber marcado 9 goles a estas alturas... Yo no firmo nunca nada y cuando vine aquí lo hice con la confianza en que podría hacer bien las cosas pero no le negaré que estoy en un gran momento y que me siento orgulloso que mis goles estén dando tantos puntos al equipo. Espero que esta racha no pare y por eso no me quiero poner ningún techo.

¿Piensa que el sistema táctico de Machín es el idóneo para su tipo de juego, como dice tanta gente? Cuando ves que las cosas funcionan es fácil decirlo. Me adapté rápido a lo que quería el entrenador y en todo momento los compañeros me han hecho sentir que confían en mí para que cualquier pelota pueda ser gol.

Sin embargo la dirección deportiva trabaja para mejorar la línea atacante en este mercado. ¿Qué le parece? A mí no me correspond­e valorarlo. Pero cuando se dice que pueden venir nuevos jugadores también tenemos que pensar que hay otros buenos que se pueden marchar.

El buen rendimient­o con el Girona le asegura su presencia en el Mundial con Uruguay. ¿Era un objetivo prioritari­o para usted esta temporada? Sí. Cuando uno empieza una temporada siempre tiene sus objetivos grupales y también personales. Yo siempre priorizo los del equipo pero está claro que a nivel particular fiché por el Girona para hacerlo bien y ganar un lugar para el Mundial.

Hacerlo a la sombra de grandes jugadores de gran carácter como Suárez o Cavani, no debe ser fácil... Yo me siento un privilegia­do por poder compartir selección con dos de los mejores delanteros del mundo pero, evidenteme­nte, eso hace más difícil que pueda tener minutos. Son jugadores muy competitiv­os, que juegan fuerte. Quizás tenemos una manera de entender el fútbol que a los rivales no les gusta demasiado pero le aseguro que el equipo está encantado de tener jugadores tan rebeldes como ellos.

LA SITUACIÓN EN LA LIGA “Es bonito hablar de Europa, nos queda a 4 puntos, pero estaríamos saliendo de nuestra realidad”

LA GARRA DE URUGUAY “Tenemos una manera de entender el fútbol que a los rivales no les gusta demasiado”

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? El delantero del Girona Christian Stuani posa para ‘La Vanguardia’
PERE DURAN / NORD MEDIA El delantero del Girona Christian Stuani posa para ‘La Vanguardia’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain