La Vanguardia

Coma espera heredero

Una decena de pilotos aspira a instaurar su hegemonía en moto

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Durante una década, del 2005 al 2015, la estatuilla del tuareg en motos fue cosa de dos: un año ganaba Cyril Despres y al siguiente le replicaba Marc Coma. Cada uno se embolsó 5 Dakar en una rivalidad histórica. Pero el francés y el catalán se bajaron de la moto (Marc lo hizo en julio del 2015, Cyril un año antes) y la categoría de las dos ruedas quedó huérfana de antagonism­o.

En estos dos años sin la caldeada dualidad Coma-Despres, el Dakar de motos ha estado marcado por la falta de un liderazgo claro y la ausencia de una pugna de dos o tres rivales dominantes. Al contrario, ha sido una competició­n más abierta, imprevisib­le, en manos de pilotos rapidísimo­s –muchos llegados del enduro y del motocross– pero a veces efímeros, poco consistent­es o con pocas dotes de navegación. En las dos pasadas ediciones, ganadas por Toby Price (2016) y Sam Sunderland (2017), ha llegado a haber 14 ganadores de etapa y 7 líderes.

La disputa por el Dakar sobre dos ruedas se ha desplazado a una ludidato

cha entre marcas, la intratable KTM –ganadora de las últimas 16 ediciones de manera consecutiv­a– contra la flota de Honda. Pero ninguno de sus pilotos emerge como claro favorito. “No veo ningún can- claro. Sunderland es el vigente campeón, pero es frágil –sólo ganó una etapa en su año triunfal–; Price se ha pasado la temporada en blanco; y es una incógnita cómo llegará Barreda... Realmente no sabría decir un favorito claro”, comenta Marc Coma ante un panorama incierto: hasta una decena de pilotos podrían tener opciones de ganar.

El primer favorito, por experienci­a e insistenci­a, sería Joan Barreda (Honda), que intentará asaltar el Dakar por 8.º año, pero con el contratiem­po de una reciente lesión de muñeca que le ha dejado casi sin poder entrenarse. “Por mi cabeza sólo pasa la opción de ganar; mi planteamie­nto será de salir a atacar, pero sin arriesgar, sin tener caídas y sin cometer errores”, comentaba a La Vanguardia. Como él mismo admite, 7 u 8 pilotos son potenciale­s rivales: sus colegas de Honda Paulo Gonçalves, Kevin Benavides y Ricky Brabec, los cuatro de KTM, Toby Price, Sam Sunderland, Matthias Walkner y Antoine Méo, y Pablo Quintanill­a (Hyusqvarna). Sin descuidar a Gerard Farrés (KTM Himoinsa), 3.º el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain