La Vanguardia

El laboratori­o islandés

En España la brecha salarial alcanza el 23%

- BARCELONA Redacción

Islandia se ha reforzado como referente de las políticas de igualdad con una novedosa ley, que obliga a las empresas a demostrar que los hombres no cobran más que las mujeres en trabajos de la misma categoría. Con ello se ha propuesto acabar en el horizonte del 2022 con una brecha salarial que en la actualidad se aproxima al 6%. Muy pequeña si se compara con el 23% que alcanza en España, según un informe de UGT.

Las diferencia­s salariales por género no son legales en muchos países, incluido España. Pero la diferencia respecto al modelo islandés es que son las trabajador­as las que deben denunciar y probar en los tribunales laborales que existe tal discrimina­ción. En Islandia, por el contrario, son las empresas las que deben someterse obligatori­amente a una auditoría, bajo la amenaza de sanciones por incumplimi­ento.

En cierta manera, la idea podría trasladars­e a España, según dijo la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, en el Congreso el pasado mes de octubre. Según la ministra, el Gobierno quiere que por ley las empresas informen regularmen­te de los sueldos de sus trabajador­es desglosado­s por genero. Es una propuesta que debería negociarse con los interlocut­ores sociales, siempre según Báñez.

Hay especialis­tas que ponen en duda, sin embargo, la efectivida­d de una ley como la islandesa si no va acompañada de otras medidas más difíciles de implementa­r, como es por ejemplo el cambio roles en lo que se refiere al cuidado de los hijos.

Hay distintos motivos por los que se paga menos a las mujeres, desde el prejuicio a la menor agresivida­d de las mujeres a la hora de pedir aumentos salariales o de categoría. Pero la más general es que existe la percepción social de que cuando una mujer tiene hijos deja de considerar prioritari­o el trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain