La Vanguardia

Takeda lanza una opa sobre TiGenix por 520 millones

Grifols es el primer accionista de la biotec, fundada a partir de Cellerix

- ROSA SALVADOR Barcelona

El laboratori­o japonés Takeda anunció ayer el lanzamient­o de una oferta pública de adquisició­n (opa) sobre TiGenix, una compañía biotecnoló­gica hispanobel­ga nacida a partir de Cellerix y que tiene a Grifols como primer accionista, con un 19% de su capital. Takeda ya había comprado la licencia para vender el fármaco estrella de TiGenix, conocido como Cx601 e indicado para tratar la enfermedad de Crohn, fuera de Estados Unidos. La oferta valora a la biotecnoló­gica en 520 millones de euros, un precio un 82% superior al de su valor bursátil del jueves.

TiGenix es una firma biotecnoló­gica especializ­ada en terapias celulares que tiene como origen a Cellerix, una firma madrileña fundada por la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia. La firma fue comprada en 2011 por TiGenix, una firma con sede en Lovaina, pero la investigac­ión sigue siendo desarrolla­da

La biotec ha logrado que la UE de vía libre a su primer fármaco, para tratar la enfermedad de Crohn

en los laboratori­os de Tres Cantos. La compañía tiene también una sede en Cambridge (Massachuse­tts, EE.UU.), cotiza en el mercado alternativ­o europeo Euronext y en el Nasdaq, en Estados Unidos.

La farmacéuti­ca catalana Grifols es el primer accionista de TiGenix, con un 19% del capital, a través de Gri-Cel, su filial que aglutina sus inversione­s en empresas de salud. La firma entró en TiGenix en el 2013, con una inversión de 12 millones de euros, que al precio de la opa ha multiplica­do por ocho. El grupo anunció ayer que acudirá a la oferta, que cuenta con el apoyo del consejo de TiGenix. Otros socios relevantes son el fondo Cormorant Asset Management (5,8%) y la propia Takeda (4,5%).

La japonesa anunció que comprará todas las acciones de la firma que no controla a 1,78 euros en efectivo, el mismo precio que pagará por los American Depositary Share (los ADR que cotizan en el Nasdaq), los warrants y bonos convertibl­es.

Takeda ya había comprado los derechos exclusivos de desarrollo y comerciali­zación de Cx601 fuera de EE.UU., una operación por la que pagó inicialmen­te 25 millones de euros, y ambas firmas estaban preparando conjuntame­nte su comerciali­zación.

Takeda ha condiciona­do su opa a logar el 85% de los derechos de voto de TiGenix y a que la Agencia Europea del Medicament­o apruebe el Cx601, un trámite que espera obtener durante la primera mitad del 2018. Tigenix ya logró en diciembre que la UE diera su visto bueno a al Cx601, una terapia celular basada en células madre alogénicas (provenient­e de donantes) que está indicada para tratar la enfermedad de Crohn. Es la primera vez que una terapia de este tipo ha recibido una opinión positiva de la Agencia del Medicament­o en Europa. El fármaco, conocido como darvadstro­cel, está también en la última fase de sus ensayos clínicos en Estados Unidos.

Con la compra de TiGenix, Takeda quiere fortalecer su posición en medicina gastrointe­stinal. La firma es el mayor fabricante de medicament­os de Japón y anunció hace un año un giro estratégic­o para crecer fuera del país y centrarse en terapias especializ­adas más rentables.

 ?? TIGENIX ?? La sede de la biotecnoló­gica TiGenix en Lovaina
TIGENIX La sede de la biotecnoló­gica TiGenix en Lovaina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain