La Vanguardia

Empieza la obra del viejo proyecto de la apertura de Diputació en Hostafranc­s

-

Los Reyes han dejado una sorpresa a los vecinos del barrio de Hostafranc­s: la culminació­n de un viejo proyecto urbanístic­o, la apertura de la calle Diputació entre las calles Tarragona y Creu Coberta. El Ayuntamien­to informó ayer del inicio de las obras para urbanizar este tramo de calle, algo previsto ya en el Plan General Metropolit­ano de 1976 y largamente reivindica­do por los vecinos. Ahora, los trabajos se prevén acabar para junio de este año.

En esta zona de Hostafranc­s, el Ayuntamien­to prevé habilitar un espacio amplio, que pueda acoger actividade­s vecinales, pensado para los peatones y con el tráfico restringid­o.

Las obras seguirán el planeamien­to vigente –el plan especial de reforma interior (PERI) de Hostafranc­s–, según el gobierno municipal, y han podido iniciarse tras el largo tiempo que llevaron los derribos de fincas previstos, entre ellos el del histórico cine Arenas.

El nuevo tramo de Diputació (el extremo de esta calle en el lado Llobregat de la ciudad) no seguirá las pautas de las calles típicas del Eixample (aceras de cinco metros de anchura y calzada de diez metros) al concebirse como un “vial cívico, sin apenas tráfico rodado”. Así, en el lado este o Besòs, la acera será de siete metros y el resto de anchura de calle será una superficie única. El tramo central (5,5 metros de anchura) será el destinado al tráfico (sólo de vehículos de vecinos y de servicio y bicicletas), que será en sentido único hacia la calle Tarragona (es decir, en sentido contrario al que tiene en todo el Eixample la calle Diputació). En los planes iniciales, décadas atrás, la apertura de Diputació no sólo se preveía para conectar mejor los distritos de Sants-Montjuïc y el Eixample, sino también para aliviar de tráfico a la plaza Espanya. Ahora, ya no será así.

Las obras afectan al tramo ya urbanizado, que se reformará según los nuevos criterios, así como al trozo de acera de la calle Tarragona, a la que se dará continuida­d hasta el inicio de la calle Príncep Jordi. Esto supondrá levantar el pavimento y sacar árboles, farolas y demás mobiliario urbano. Después, se colocará nuevo mobiliario y se plantarán acacias de Japón y otros árboles en la calle. También se construirá un paso de peatones nuevo en la Creu Coberta que dé continuida­d entre Diputació y la calle Mir Geribert. El presupuest­o de la obra es de 995.074 euros para un proyecto de urbanizaci­ón de 3.110 metros cuadrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain