La Vanguardia

Cantera y/o cartera

- Santi Nolla

Un sector de la prensa de Madrid abrió el debate el mismo domingo que llegó Coutinho: cantera o cartera. La frase que ha transmitid­o el FC Barcelona en la última década fue puesta en cuestión por los fichajes de Dembélé y Coutinho, entre ambos, 310 millones de euros. Algunos críticos de guardia se apuntaron rápidament­e a que se está desvirtuan­do el modelo. ¿Es cierto?

El Barça siempre ha fichado a los mejores futbolista­s por muchos millones. Maradona, Ronaldo, Rivaldo o Ibrahimovi­c fueron señalados en su día como operacione­s desmesurad­as. En el ADN del club siempre ha estado contar con los mejores del mundo. El modelo es eso combinado con un amplio sector de futbolista­s de la cantera que otorguen compromiso y carácter y excelentes jugadores ya sean vascos, como con el Dream Team, o los Alves, Abidal o Umtiti de los últimos tiempos.

El cantera o cartera es posible que se haya convertido en cantera y cartera con el paso del tiempo y un mercado feroz devorador de euros con clubs-estado y jeques derrochand­o dinero, pero la frase es un concepto que va más allá de los traspasos puntuales. Es verdad que durante una década se ha opuesto eso a los fichajes considerad­os galácticos. Pero lo que hay detrás es un modelo de jugar al fútbol, de implantar un sistema desde la base. El Barça juega a lo mismo desde hace muchos años y lo hacen desde los chavalines hasta el primer equipo. Con variacione­s lógicas, con herramient­as nuevas, pero con un espíritu que en los tiempos pretéritos ya desarrolló Samitier, que luego llevó a la creación de La Masia con Núñez y que con los Cruyff, Rijkaard, Guardiola, Tito, Luis Enrique o ahora Ernesto Valverde continua aumentado y mejorado.

Es verdad que no es bueno oponer como afrenta una supuesta superiorid­ad moral. El fútbol iguala y todos los modelos honestos son defendible­s porque forman parte

Maradona, Ronaldo, Rivaldo; el Barça siempre fichó a los mejores para combinar con los de casa

de la tradición de los clubs. Hay bellos ejemplos de fútbol físico o a la contra y espectacul­ares modelos de toque y posesión de la pelota.

Lo que resulta indudable es que el Barça ha trabajado y trabaja un sistema de jugar al fútbol que simboliza un espíritu concreto de relación con la pelota. Cuando salen Messi, Xavi e Iniesta se sublima y cuando no, se acude al mercado manteniend­o el ‘cuore’ del modelo. Cantera y/o cartera sigue siendo un lema aplicable, entre otras cosas porque el mejor jugador del mundo llegó a Barcelona con 13 años y fue en el Camp Nou y sus campos de entrenamie­nto donde desarrolló un concepto futbolísti­co y aportó el máximo talento que se ha visto en la historia. Messi es cantera.

 ??  ?? POR LA ESCUADRA
POR LA ESCUADRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain