La Vanguardia

Roma se retira por accidente y Barreda cede el liderato

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

Día catastrófi­co para los españoles en el Dakar. La tercera etapa del rally más duro del mundo se cobró la baja de Nani Roma (Mini) y el adiós casi definitivo de Joan Barreda (Honda) a sus opciones de conquistar su primer tuareg en motos.

El piloto de Folguerole­s sufrió un aparatoso accidente al volcar su Mini 4x4 a sólo 500 metros de la meta de San Juan de Marcona. Nani, que en aquel momento iba 4.º, rodando rapídisimo, perdió el control del coche subiendo una duna y tumbó, con tres vueltas de campana. Sufrió un traumatism­o crano-cervical, sin pérdida de conocimien­to, pudo cruzar la meta y fue examinado en el centro médico del campamento. Pero posteriorm­ente fue trasladado en helicópter­o a Lima para una exploració­n más completa. Su copiloto, Àlex Haro, salió ileso. Su equipo, X-Raid, informaba a Efe del abandono del catalán, al no estar en condicione­s para seguir.

La general de coches la lidera ahora Peterhanse­l (Peugeot), por primera vez, al acabar segundo detrás de Al Attiyah (Toyota).

En motos, el liderato le duró un día a Barreda (Honda). El castellone­nse, 28.º en la tercera etapa, cedió 27m49s al ganador, Sam Sunderland (KTM), por lo que entregó el mando de la general al inglés, vigente campeón del rally y principal aspirante. La conquista del tuareg se le complica al de Torreblanc­a, que ahora es 14.º de la general, a 22m45s del jefe de filas del Red Bull KTM.

A Barreda se le atragantar­on las dunas peruanas en una jornada durísima de navegación. Tenía que abrir pista, sin roderas que seguir, se extravió y cedió tiempo en cada control de paso; una sangría que se tradujo en los casi 28 minutos perdidos con Sunderland en la meta. “He tenido un poco de confusión con las líneas de ayer y al final he tenido que volver hasta el waypoint anterior, pero eran 15 km de ida y 15 de vuelta. Muchos kilómetros… He perdido mucho tiempo”, admitía.

Mejor le fue a Gerard Farrés, 5.º, ahora 11.º de la general. Notable fue la actuación de la colonia catalana, con Oriol Mena 12.º, Laia Sanz 15.ª, Joan Pedrero 16.º, Dani Oliveras 21.º y Armand Monleón, 27.º.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain