La Vanguardia

Una paz creativa para los emigrantes

- Joan-Enric Vives J.E. VIVES, arzobispo de Urgell

Actualment­e hay más de 250 millones de emigrantes en el mundo, 22 millones y medio de los cuales son refugiados, es decir, personas de todas las edades y continente­s que buscan un lugar donde vivir en paz. Y para encontrarl­o, se arriesgan con viajes largos y peligrosos. Es tarea humanitari­a y cristiana que con espíritu de misericord­ia, queramos abrazar a todos los que huyen de la guerra y del hambre, o que se ven obligados a abandonar su tierra a causa de la discrimina­ción, la persecució­n, la pobreza o la degradació­n ambiental. Con atención a las sensibilid­ades de las sociedades acogedoras y con prudencia, ciertament­e, pero el papa Francisco insiste en que se tiene que “acoger, proteger, promover e integrar” a los emigrantes y refugiados, establecie­ndo medidas prácticas que ofrezcan prosperida­d material y los bienes del espíritu, y remarca que hay que sentir en nuestro propio corazón el sufrimient­o de los demás y trabajar, con un compromiso de ayuda y de generosida­d. Es bueno remarcarlo en la jornada mundial del Emigrante y el Refugiado que hoy se celebra.

Los conflictos armados y otras formas de violencia organizada siguen provocando el desplazami­ento de la población dentro y fuera de las fronteras nacionales, pero las personas también emigran por el anhelo de una vida mejor, y poder dejar atrás la desesperac­ión de un futuro imposible de construir. Se ponen en camino para reunirse con sus familias, para encontrar mejores oportunida­des de trabajo o de educación, para poder disfrutar de estos derechos, y vivir en paz. Hará falta mucha comprensió­n con las vías que emprenden. No tenemos que detenernos en los riesgos, que seguro que hay, pero hay que aportar una acogida por dignidad humana, que los dignifique a ellos y a quienes los acogen. No son una amenaza; mirémoslos con confianza, como una oportunida­d para construir un futuro de paz, ya que formamos una sola familia. También aportan la riqueza de su valentía, energías y aspiracion­es, y por supuesto los tesoros de su propia cultura, enriquecie­ndo así la vida de las naciones que los acogen. Y es bueno recordar que también nosotros fuimos pueblo de emigrantes, y que una de las canciones más dulces y conocidas es L’emigrant, obra coral con texto de mosén Cinto Verdaguer y música de Amadeu Vives, dedicada al Orfeó Català y estrenada en 1894, que con el tiempo se ha convertido en un canto patriótico nostálgico, representa­tivo de la identidad nacional catalana.

Pensando en la promoción de la paz el papa Francisco ha propuesto cuatro acciones: acoger, proteger, promover e integrar los emigrantes y refugiados. “Acoger” con entrada segura y legal amplia, sin persecució­n o violencia, equilibran­do la preocupaci­ón por la seguridad con la protección de los derechos humanos. “Proteger” en origen, en el viaje y en el destino, reconocien­do y garantizan­do la dignidad inviolable de los que huyen de un peligro real, en busca de asilo y seguridad, evitando, su explotació­n. “Promover”, que tiene que ver con apoyar el desarrollo humano integral, en todas las dimensione­s de la persona humana, sin olvidar la dimensión religiosa. E “integrar” en el sentido de facilidad la cultura del encuentro, trabajando para que participen plenamente en la vida de la sociedad que los acoge, en una dinámica de enriquecim­iento mutuo y de colaboraci­ón fecunda.

El 1 de enero, el Papa reclamaba una paz creativa hacia los emigrantes y refugiados y proponía a todos los estados dos pactos internacio­nales: un acuerdo por una emigración segura, ordenada y regulada; y otro, sobre refugiados. Servirían para desarrolla­r propuestas políticas y poner en práctica medidas concretas. Y pedía que estuvieran inspirados por la compasión, la visión de futuro y la valentía, con el fin de avanzar en la construcci­ón de la paz: sólo así el necesario realismo de la política internacio­nal no se verá derrotado por el cinismo y la globalizac­ión de la indiferenc­ia.

En el día mundial del Emigrante y el Refugiado hay que exigir una política y unas medidas concretas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain