La Vanguardia

La épica de Barreda

Con una rodilla destrozada, el de Honda sigue en carrera y cede 3 minutos al líder

- Barcelona

Dice el refrán que se caza antes a un mentiroso que a un cojo, pero esta máxima no sirve para Joan Barreda, el piloto castellone­nse que a pesar de sufrir un duro golpe en la rodilla sigue vivo en el Dakar, quinto en la general tras de sobrevivir ayer a una de las etapas más duras del rally.

La mejor noticia para Joan Barreda es que hoy tendrá una jornada de descanso extra. La organizaci­ón optó por suspender la 9.ª etapa, de Tupiza a Salta, por el mal tiempo y el riesgo de inundacion­es, de modo que el castellone­nse se ahorra 754 km (242 cronometra­dos) para reponerse de la paliza de ayer. Una jornada con tintes épicos, tras evitar el abandono al llegar a Uyuni con la pierna izquierda arrastrand­o y completar los 498 km de especial salvando los muebles con el 8.º puesto. Barreda sigue en pie.

“En medio de la tormenta me salí de la pista y se me cayó la moto encima; me golpeó la rodilla”, explicaba el castellone­nse el sábado ya tarde en el campamento de Uyuni. Los médicos descartaro­n fracturas, aunque tenía el ligamento lateral seriamente dañado. Así que Barreda decidió seguir en la batalla e intentar resistir en las siete jornadas restantes. Le fijaron la rodilla con un fuerte vendaje compresivo para estabiliza­r la pierna y salió a aguantar. Le tocaba abrir pista, nada menos que en la travesía más larga de esta edición del rally, aderezada con lluvia y barro. Más épica.

Desde el comienzo se vio que ner, Price... incluso Barreda si resiste el dolor.

Espectacul­ar fue la actuación de Laia Sanz, que firmó un 9.º puesto, detrás de Barreda, a sólo 14m del ganador. La catalana escala hasta el 13.º de la general, a sólo 22m del top10 que marca el francés Aubert.

En coches, Peterhanse­l salió con el cuchillo entre los dientes a arañar tiempo a Sainz, a intentar lo imposible, después del accidente que le hizo perder casi 2 horas y medio Dakar el sábado. El francés

TONI LÓPEZ JORDÀ EXCELENTE LA I ASAN Z La piloto catalana ya acaricia el top 10 gracias a un soberbio 9.º puesto en la etapa maratón

se adjudicó la 8.ª etapa, segundo triunfo de especial, y pudo rascar sólo 7 minutos al madrileño, sólido abriendo pista. Tercero del día fue Al Attiyah, que arañó 5m, pero también sigue muy lejos del Matador, que conserva más de una hora sobre sus perseguido­res. Los tres rivales por el tuareg podrían ser el año próximo compañeros en la flota de cuatro Peugeot 3008 DKR que está dispuesto a comprar el qatarí, con Red Bull como patrocinad­or, según medios argentinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain