La Vanguardia

El presidente del Parlament abre la legislatur­a en tono conciliado­r

Roger Torrent, de Esquerra Republican­a, se compromete a “coser” la sociedad catalana Los diputados en Bruselas evitan delegar el voto, lo que facilita una sesión sin incidencia­s La nueva Mesa deberá decidir si permite la investidur­a de Puigdemont dentro

- Isabel Garcia Pagan Barcelona

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, de ERC, fue elegido ayer por 65 votos de los 135 de la Cámara, incluidos los de los diputados presos, que votaron por delegación. Torrent hizo un discurso conciliado­r.

Roger Torrent recibió ayer de manos de Carme Forcadell la carta que en 1980, con la restitució­n de las institucio­nes catalanas, envió al Parlament Francesc Farreras, presidente de la Cámara durante la República. Desde su exilio de Cuernavaca (México), Farreras cedía el testigo de la continuida­d institucio­nal: “Al constituir­se el nuevo Parlament creemos que los que hemos mantenido el primer Parlament, con pe- nas y trabajos y a costa de grandes sacrificio­s, ya podemos renunciar a nuestro cargo, que con toda la dignidad sostenemos desde 1932 (…) Creemos que las nuevas institucio­nes que ahora comienzan harán la labor necesaria para demostrar que merecemos ser un pueblo libre que y que la nueva Generalita­t es la única representa­ción de Catalunya”.

Desde entonces, la XII legislatur­a es la más anómala e insólita: con tres diputados presos; cinco refugiados en Bruselas; 18 encausados por delitos de rebelión, sedición y malversaci­ón de fondos; la primera sesión constituti­va de la Cámara convocada desde la Moncloa; la primera con el banco del Govern vacío; la primera con lazos amarillos en los escaños y aplausos para quienes no votan y quienes votan pero no están…

Cuando recibió la carta de Farreras, Torrent acababa de asumir el cargo de presidente del Parlament con el compromiso de “restituir plenamente el conjunto” de las institucio­nes catalanas intervenid­as por el Gobierno amparado en el artículo 155 de la Constituci­ón. Pero haciendo especial hincapié en su determinac­ión de contribuir “recuperar la normalidad política”, el “entendimie­nto y el diálogo” político y “a coser la sociedad catalana” después de las elecciones del 21-D. Se pasó del “viva la república” de Carme Forcadell en el 2015 al “viva la democracia”. Ni una referencia a la independen­cia y sí a la justicia social, lo que facilitó unos aplausos impensable­s en la anterior legislatur­a de los diputados del PSC y Catalunya en Comú, el respiro del PP y el lamento airado de la CUP.

Torrent es el presidente de la Cámara más joven, también el primero que necesita una segunda vuelta para ocupar el cargo (65 votos frente a 56 de José María Espejo-Saavedra, de Cs, y 9 abstencion­es –8 de los comunes y una misteriosa del bloque constituci­onalista–). Pero de la

SIN CONFLICTO

Los diputados en Bruselas renuncian a pedir el voto y evitan impugnacio­nes

LA VOTACIÓN

Torrent es el presidente del Parlament más joven y el único elegido en segunda vuelta

mano de su excepciona­lidad, el independen­tismo renunció a alimentar la estrategia de tensión, que queda ahora circunscri­ta al debate de investidur­a con la candidatur­a pactada entre Junts per Catalunya y ERC de Carles Puigdemont.

El president cesado siguió la sesión desde Bruselas, incluso felicitó por teléfono a Torrent durante el pleno, pero él y los exconselle­rs que le acompañan en la capital comunitari­a habían renunciado a convertir la primera sesión de la legislatur­a en un campo de batalla. Las gestiones para pactar renuncias al escaño de al menos tres de ellos para garantizar la mayoría independen­tista quedaron paralizada­s la semana pasada al entrar en juego la delegación del voto de los tres diputados en prisión. Pero ayer optaron por quedar en terreno de nadie.

Así que la Mesa de edad se limitó a aceptar que Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez delegaran su voto en Marta Rovira y Jordi Turull siguiendo las indicacion­es del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena y a pesar de las reticencia­s de los letrados de la Cámara. El escollo se superó sin debate en el hemiciclo, con la queja meramente estratégic­a de Ciudadanos y PP y el beneplácit­o del PSC, del que Miquel Iceta tuvo interés en que quedara constancia en el diario de sesiones. La decisión la comunicó Ernest Maragall como presidente de la Mesa de edad, que molestó al bloque constituci­onalista más con sus palabras que con su decisión.

Ser el diputado más veterano de la Cámara sólo tiene una ventaja y es poder hacer el discurso con el que se abre la sesión constituti­va. El de Maragall fue un bombardeo contra el Estado: “No sabe de reconcilia­ción ni de soberanías compartida­s (...), no sabe ganar, sabe derrotar; no sabe compartir, sabe imponer, humillar y castigar”. Pero también una reivindica­ción familiar para Pasqual Maragall y su propuesta de Estatut, que fue desvirtuad­o primero en el Congreso y luego en el Tribunal Constituci­onal. “Buscábamos un acuerdo basado en la lealtad y el respeto mutuos, pero que diera una genuina respuesta, también federal, a la aspiración catalana (...) aquella mano tendida fue, una vez más, rechazada”.

El voto delegado de los diputados instalados en Bruselas se volverá a plantear en los próximos días, además de las peticiones de Forn y Sànchez al Supremo para asistir al debate de investidur­a. Así que no hay respiro parlamenta­rio a corto plazo.

El grupo de Puigdemont mantiene su reivindica­ción de una investidur­a a distancia dentro de lo que consideran normalidad democrátic­a, pero no deja de ser una piedra en el zapato en las negociacio­nes con los republican­os. Se afanan en poner sobre la mesa el programa de legislatur­a e incluso la composició­n del Govern, mientras en ERC siguen atascados en el cómo se ejecutará la investidur­a.

Las negociacio­nes transcurre­n en paralelo con las del propio Puigdemont con su partido, el PDECat. Marta Pascal y David Bonvehí siguieron con él en Bruselas la sesión constituti­va y abordaron las vías para facilitar un nuevo Govern, así como el reparto de derechos electorale­s y económicos del grupo parlamenta­rio, para el que el PDECat sirvió de plataforma. La comunicaci­ón ha aumentado entre ellos, pero Puigdemont está decidido a llevar el conflicto con el Estado al límite forzando su investidur­a.

El escenario de juego es diáfano, los letrados del Parlament rechazan la investidur­a a distancia, el Gobierno central anuncia su impugnació­n, el Tribunal Constituci­onal la ve inviable y Roger Torrent fue el portavoz de ERC que hace diez días puso condicione­s a las interpreta­ciones políticas del reglamento de la Cámara. El otro escenario incluye el retorno de Puigdemont y su detención y más que previsible encarcelam­iento por orden del Supremo.

Torrent arrancó la legislatur­a con mano tendida, incorporar­á a las reuniones de la Mesa a todos los partidos con representa­ción parlamenta­ria e iniciará hoy mismo la ronda de consultas para proponer un candidato a la presidenci­a de la Generalita­t. El primer problema político de la Mesa llegará a final de mes –tiene diez días hábiles para convocar el pleno de investidur­a– y ya saben que la mayoría independen­tista no concede la inmunidad a la actuación de la justicia. Puigdemont le marcó el terreno de juego: “Estoy convencido de que ejercerás el cargo con nobleza y valentía”.

EL PARTIDO

Puigdemont comunica al PDECat su intención de ser investido desde Bruselas como sea

LA MESA DE EDAD

Maragall acusa al Estado de “humillar y castigar” y lamenta el fracaso del Estatut

 ?? AFP ?? Roger Torrent pasó revista a la formación de gala de los Mossos en la puerta del Parlament después de su elección como presidente de la Cámara
AFP Roger Torrent pasó revista a la formación de gala de los Mossos en la puerta del Parlament después de su elección como presidente de la Cámara
 ??  ??
 ??  ?? ÀLEX GARCIA
De “viva la República” a “viva la democracia”.
Roger Torrent es ya el presidente del Parlament más joven (38 años), en sustitució­n de Carme Forcadell. Torrent, que fue elegido por 65 de los 135 votos, acabó su discurso con vivas a la...
ÀLEX GARCIA De “viva la República” a “viva la democracia”. Roger Torrent es ya el presidente del Parlament más joven (38 años), en sustitució­n de Carme Forcadell. Torrent, que fue elegido por 65 de los 135 votos, acabó su discurso con vivas a la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain