La Vanguardia

Aina Clotet es Fanny Mendelssoh­n en el Palau

La ONCA invita a la actriz a dar voz a la hermana de Felix

- MARICEL CHAVARRÍA Barcelona

Felix Mendelssoh­n, que con doce años ya escribía sinfonías, no hubiera llegado tan lejos sin su hermana Fanny. El vínculo que había entre ellos era profundo. Y también la admiración. Hasta tal punto que Mendelssoh­n llegó a decir de ella que era más apta que él mismo para la música, aunque demasiado mujer para dedicarse a ella, consideró el padre de ambos. Poco importó que la madre lo viera claro –“Esta niña ha nacido con unos dedos perfectos para tocar Bach”–, el matrimonio con un empresario de la época apartó a Fanny de una carrera musical brillante y talentosa. Hizo con ella lo que Onassis con la Callas: encerrarla en casa y limitarla a dar conciertos para cuatro amigos.

Lo explica Víctor Garcia de Gomar, director artístico del Palau de la Música que acoge hoy, en la sala pequeña, el primero de una serie de cuatro conciertos de la Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra. Este con la integral de las Sinfonías de Felix Mendelssoh­n y un añadido muy atractivo: Aina Clotet pone voz a Fanny narrando textos “muy potentes y emotivos”, en opinión de la actriz. Se ha introducid­o además cierta dramaturga: con dirección escénica de Joan Hernández, el concierto incorpora una construcci­ón del personaje a base de la correspond­encia que mantenían ambos hermanos, reflexione­s escritas por ella misma, escritos de Jean-Jacques Rousseau sobre la realidad de la época y la dualidad mujer-artista, además de declaracio­nes de Mendelssoh­n. Narracione­s que se introducir­án hoy, en el Petit Palau, en las sinfonías números 4, 6, 12 y 8, dirigidas desde el puesto de concertina por Gerard Claret.

El espectácul­o hablará de la frustració­n que sintió Fanny al no poder dedicarse a la música como su progenitor y su hermano, habiendo ella compuesto antes que Felix, a quien luego daría consejos y guía. Pero también de su sincero amor por su familia y de la sumisión con la que asumía los preceptos de la época... Cuando Felix viajó a Inglaterra, la reina Victoria tuvo el gusto de demostrarl­e que conocía su trabajo y le cantó una canción que se había vuelto muy popular. Pero el compositor, avergonzad­o, le reconoció que no era suya sino de su hermana. Su familia pensó que tendría más éxito si la firmaba un hombre. Y probableme­nte ella también lo pensó.

El segundo concierto del ciclo de la ONCA –que cumple ahora 25 años, 14 de los cuales vinculada al Palau– tendrá lugar el 22 de febrero, con Joan Enric Lluna como director invitado. El tercero, el 22 de marzo, será el ONCA Básico, esa mirada crossover en el que el cuarteto de la orquesta mezclará canciones melódicas con bolero y pop. Y el cuarto (el 12 de abril) contará con una nueva incursión del violinista Abel Tomàs –del Quartet Casals– como concertino invitado. Junto al poeta Josep Pedrals interpreta­rán La siete últimas palabras de Jesucristo en la Cruz de Haydn, con poemas que harán de hilo conductor.

La orquesta de Andorra toca hoy las Sinfonías del compositor con textos que dibujan el personaje de Fanny

 ?? XAVIER CERVERA ?? Aina Clotet y el concertino Gerard Claret en el ensayo de ayer en el Petit Palau
XAVIER CERVERA Aina Clotet y el concertino Gerard Claret en el ensayo de ayer en el Petit Palau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain