La Vanguardia

Apuñalado un ultra atlético

El joven, del Frente Atlético, resultó herido en una reyerta y está ingresado grave

- CARLOS NOVO Madrid

La violencia volvió ayer al fútbol español en el club que más episodios de este tipo ha protagoniz­ado en los últimos años. Un seguidor de 22 años del Atlético de Madrid fue apuñalado en una reyerta entre propios ultras del Frente Atlético a las 18.40 horas en la Avenida de Niza, a la salida de la estación de metro de Las Musas, frente al bar Zapatones, por causas que todavía se desconocen. La estación está muy cerca del estadio Wanda Metropolit­ano. El aficionado recibió tres puñaladas: una en un brazo, otra en un muslo y la más seria en la espalda, a la altura de la escápula. El Samur consiguió estabiliza­rlo sobre el terreno y lo trasladó al hospital La Paz, donde quedó ingresado. Su estado es grave y a la hora de escribir estas líneas no se sabía si también tenía afectados otros órganos.

Fuentes de la policía destacaban anoche a este periódico que no había seguidores ultras del Sevilla, los Biris, implicados en la pelea. Los radicales del Sevilla (un centenar de ellos estaban ayer presentes en las gradas) también tienen detrás una historia de incidentes violentos. De hecho, esta misma semana han sido noticia porque se han presentado en el entrenamie­nto de su equipo para amedrentar a los jugadores y recriminar­les su bajo rendimient­o.

Las mismas fuentes policiales aseguraban ayer que por ahora no hay ningún detenido respecto al apuñalamie­nto en las cercanías del Metropolit­ano, pero que el dispositiv­o está abierto. El agresor sería un hombre calvo y con barba. antiguo miembro del Frente Atlético, y que ahora pertenecer­ía a un grupo escindido del mismo. En un parque infantil cercano al suceso ha sido encontrada una navaja tirada en el suelo.

El primer incidente por el que el Frente Atlético adquirió triste fama se remonta al 9 de diciembre de 1998. Esa noche se jugaba un Atlé- tico de Madrid-Real Sociedad de Copa en el Vicente Calderón. Un grupo de hinchas del Frente Atlético, de la facción Bastión, apuñaló mortalment­e junto a la puerta seis del estadio al seguidor de la Real Aitor Zabaleta, de 28 años, que había acudido a ver el partido con su novia, de la peña femenina Izar. El autor directo de la agresión, un joven llamado Ricardo Guerra, fue juzgado y condenado a una pena de diecisiete años de cárcel.

El siguiente episodio de violencia más notoria y que ha pasado a la historia del fútbol español fue la pelea entre hinchas del Atlético y del Deportivo de A Coruña que tuvo lugar en las inmediacio­nes del Manzanares el 30 de noviembre del 2014.

La pelea, en la que intervino un centenar de personas que se citaron para pegarse a través de las redes sociales, se saldó con la muerte del hincha del Depor Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, de 43 años, y con numerosos antecedent­es penales.

El caso tuvo una larga historia judicial que todavía colea en el caso de los menores de edad implicados. Los mayores de edad detenidos en primera instancia fueron puestos en libertad por falta de pruebas. El caso se ha abierto y cerrado varias veces. El último testigo protegido en prestar declaració­n lo hizo hace cinco días y acusó de la muerte de Jimmy a cinco personas.

En los partidos de ida de los cuartos de la Copa el Atlético perdió 1-2 en el Wanda ante el Sevilla. Diego Costa adelantó a los locales en el 73, pero un autogol de Moyá y otro tanto del sevillista Correa ponen la eliminator­ia de cara para los de Nervión. En Valencia, el equipo de Marcelino derrotó 2-1 al Alavés.

EL INCIDENTE

La pelea tuvo lugar a las 18.40 h a la salida de una estación de metro cerca del Wanda Metropolit­ano

ANTECEDENT­ES

Los dos precedente­s de violencia del Frente son las muertes de Aitor Zabaleta y del hincha del Depor Jimmy

 ?? PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP ?? El Atlético perdió ante el Sevilla (1-2) pese al gol de Diego Costa
PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP El Atlético perdió ante el Sevilla (1-2) pese al gol de Diego Costa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain