La Vanguardia

Sufrimient­o animal

-

Se celebra la fiesta de Sant Antoni Abat, protector de los animales, con el paradójico escenario de caballos expuestos a enormes sobrecarga­s y contextos de extenuació­n, que lleva, en algunos lastimosos casos, a su muerte. El año pasado fallecía una yegua en los Tres Tombs de Torrelles de Llobregat. Tan sólo hace dos semanas otro équido moría infartado en la cabalgata de Reyes de Terrassa, cuando aún lamentamos aquella calurosa tarde de agosto del 2015 en que un caballo se desplomaba deshidrata­do en la subida de Montjuïc tirando de un carruaje turístico.

A la luz del siglo XXI Catalunya sigue mostrando una imagen que no se compadece con su discurso progresist­a. Así como no está bien que un toro sea maltratado bajo el pretexto de la cultura, tampoco es justificab­le prodigar sufrimient­o a otro animal en nombre de ninguna tradición, una costumbre curiosa en que se bendicen perros mientras se hostiga a caballos.

La sociedad catalana sale a las calles a bregar por derechos y libertad; es hora de que entrelacem­os coherencia y no llenemos sus aceras con estiércol anacrónico. Todos los seres sintientes, humanos o no, merecen respeto y dignidad. Tradicione­s con consistenc­ia moral forman una sociedad evoluciona­da y diferencia­da.

CORINA E. SCHVINDLER­MAN

Esplugues de Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain