La Vanguardia

El Tesoro logra tipos más bajos con la prima de riesgo a 90 puntos

- LALO AGUSTINA

En lo que pueden ser los últimos estertores del más extenso y potente periodo de estímulos monetarios de la historia del Banco Central Europeo –que podría dejar de comprar bonos soberanos y de empresas en septiembre de este año o unos pocos meses después–, el Tesoro sigue beneficián­dose de los ultratipos de interés para ir saciando sus copiosas necesidade­s de financiaci­ón. Ayer, logró captar casi 4.100 millones de euros en bonos y obligacion­es con un periodo de maduración de entre 5 y 30 años a tipos aun más bajos que los de las anteriores emisiones de deuda.

El mercado primario (el de las emisiones) y el secundario (donde se compran y venden los títulos ya en circulació­n) están totalmente conectados y eso es lo que provoca la distorsión actual: la actuación de un comprador con chequera interminab­le como el BCE provoca una sobredeman­da que dispara los precios de los bonos y hunde su rentabilid­ad.

El indicador más utilizado para calibrar la fiabilidad de los Estados es la prima de riesgo, que mide el diferencia­l de rentabilid­ad del país emisor con la de Alemania en los bonos a diez años. En España, la prima superó los 600 puntos en el 2012, cuando estuvo al borde del rescate, y a principios de esta semana cayó por debajo de los 100 puntos. Ayer, cerró en el entorno de los 90.

Todo eso facilita enormement­e el trabajo de quienes tienen que llenar la hucha con el dinero de los inversores. En el caso del Tesoro español también. Pero el momento es excelente. Ayer, el organismo público logró emitir bonos a cinco años por 1.050 millones a un tipo de interés marginal del 0,33%, inferior al 0,367% de la subasta del 4 de enero. En las obligacion­es a 15 años, la rentabilid­ad bajó del 2,18% al 2,11% y logró 1.392 millones. En cuanto a las obligacion­es a 30 años, la nueva referencia se colocó al 2,7% en comparació­n con el 2,85% anterior.

La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, sacó pecho ayer y destacó que la bajada de la prima de riesgo a niveles de hace nueve años y los resultados “muy positivos” de la última

Economía obvia la ayuda del BCE con la compra de bonos y destaca la confianza de los inversores

subasta de deuda pública muestran la “confianza” de los inversores en la “buena marcha” de la economía española.

En declaracio­nes a los medios, Navarro destacó los favorables resultados de la subasta de bonos y obligacion­es. Estos buenos resultados, junto a la bajada de la prima de riesgo, muestran, según Navarro, esta confianza de los inversores en la economía española. Según la directora del Tesoro, todo lo anterior se produce tanto por la “robustez” del crecimient­o económico como por la reducción del déficit público en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain