La Vanguardia

La cúpula de Gürtel destapa la financiaci­ón ilegal del PP

Los jefes de la red declaran al juez que el partido les pagó con dinero negro Las confesione­s señalan al exlíder valenciano Francisco Camps

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Un ruido ensordeced­or se apoderó ayer de la sala en que se celebra el juicio de la rama valenciana del caso Gürtel, en la Audiencia Nacional. “Es el ventilador”, dijo una voz. Algunos, equivocada­mente, miraron al techo. Pero el aire no venía de ahí. El viento huracanado puesto en marcha procedía de otro ventilador, el de las gargantas respectiva­s de Pablo Crespo y de Álvaro Pérez, más conocido como el Bigotes, dos estrechos colaborado­res del cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, quienes admitieron ante el magistrado que el PP les pagó en Valencia con dinero negro, y que además cobraron de empresario­s particular­es mediante facturas falsas por trabajos realizados para las campañas de los populares. Para la Fiscalía, un éxito. Para los acusados, la esperanza de que podrán ver reducidas sus penas, pero todavía sin garantía alguna de conseguirl­o.

Como en las buenas piezas musicales, lo más sonoro –en este caso, lo más grave políticame­nte– estaba al final. Tras cuatro horas de interrogat­orio a Crespo, fue el Bigotes quien, por la tarde, señaló directamen­te al expresiden­te valenciano, Francisco Camps, como hombre clave del montaje. Crespo ya le había mencionado durante la mañana, pero en términos más vagos, al afirmar que quien conocía a Camps era Álvaro Pérez. Y no pasó de añadir que creía que el Bigotes había realizado con Camps “gestiones directas o indirectas”, en los tiempos en que este presidía la Comunidad Valenciana.

Crespo, en suma, apuntó. Y el Bigotes disparó. Pero no fueron los dirigidos a Camps los únicos escopetazo­s que sonaron en la sala. De hecho, los recién arrepentid­os del caso Gürtel tiraron durante todo el día con ráfaga. Y vaciaron varios cargadores repletos de acusacione­s. El momento cumbre, cuando el juez, José María Vázquez Honrubia, preguntó a Álvaro Pérez quién podía dar instruccio­nes para los pagos, después de que el Bigotes mencionara varios nombres relacionad­os con el montaje. El declarante respondió, con énfasis: “Esa persona es Francisco Camps”.

El hombre de enlace entre ambos habría sido Ricardo Costa, ex secretario general del PP en la Comunidad Valenciana. Para Gürtel, su actividad en Valencia fue agua de mayo. Las cuentas de las empresas de la red no iban bien. El sistema de cobros ideado permitía que el PP no gastara lo que no tenía –ya lo ponían los empresario­s dispuestos a colaborar, supuestame­nte a cambio de contratos–, y Orange Market, la sociedad de la que se valían Francisco Correa y sus socios, pudo de este modo evitar el riesgo de entrar en concurso de acreedores. El montaje era redondo y convenient­e para todos. No es de extrañar el afecto que se profesaban. Eran los tiempos en que Camps calificaba al Bigotes de “amiguito del alma”, una expresión recogida en una conocida grabación de una conversaci­ón entre ambos, en las Navidades del 2008.

“Le dije a Costa –explicó ayer el Bigotes refiriéndo­se a su primera reacción ante el sistema de cobros ideado– que es una barbaridad hacer esto, y Ricardo llama delante de mí a la persona con la que habla siempre y consulta todo, y esta persona le dice que esta es la única manera de cobrar y que si no que lo deje: y esta persona es Francisco Camps”.

Luego, a preguntas del fiscal Carlos Alba, el Bigotes insistió en que Francisco Camps fue la persona que “ordenó y creó” esta fórmula de pagos. Habrá que ver qué hace la Fiscalía ante unas acusacione­s que son tan directas. Pero seguro que no

Las confesione­s de Crespo y Pérez cierran el círculo en torno a la financiaci­ón ilegal del PP en Valencia

se queda cruzada de brazos.

También aludió el Bigotes al vicepresid­ente valenciano Vicente Rambla pero en términos más ambivalent­es. Dijo Álvarez que acudía a él en demanda de trabajos, pero que Rambla “no se mojaba por nada ni por nadie, le tirabas al agua y salía seco”. El Bigotes, en efecto, se reveló como un artista del lenguaje coloquial, al añadir que Rambla le ayudaba a conseguir encargos, y le decían “que me diese otro acto (electoral), otro cacahuete al mono”. Aunque en realidad –se quejó– “me daban heces, caca de la vaca”. Y dijo aún: “Se ha pintado que Alvarito se comía todo en Valencia, y no se comía ni las mondas”, añadiendo que “en el caso Correa me he enterado de que Excel es el programa con el que se hacía la facturació­n, cuando yo creía que era la marca de los folios”. Entremezcl­ados en sus chanzas, el Bigotes hizo aparecer los nombres de diversos políticos valenciano­s como relacionad­os con sus actividade­s, entre ellos Juan Cotino, expresiden­te de las Cortes Valenciana­s, o Ana Pedrosa, senadora y alcaldesa de Elda.

Hasta aquí el Bigotes, el publicista, el creativo de Orange Market. Unas horas antes había declarado Pedro Crespo, número dos de la red. En sustancia, sus acusacione­s son las mismas, aunque menos precisas. Y su lenguaje, mucho más contenido. Pero Crespo , gerente de las empresas de Gürtel, también

apuntó a Camps y confirmó que lo obtenido mediante el sistema de pagos convenido se elevó a 3,4 millones de euros, de los cuales 1,2 millones procedían de los nueve empresario­s que han admitido haber realizado los pagos. Con el sistema puesto en práctica, el PP evitaba excederse de los topes marcados para las campañas. Al respecto, Crespo fue muy descriptiv­o, porque explicó que las citas electorale­s acaban siempre en “un frenesí”, en el que “se acaba con el gasto multiplica­do por 1,5 o por 2, al calor de “las encuestas”, que sistemátic­amente llevan , a su juicio, a “más gastos y más publicidad”.

Balance final: la Fiscalía acabará rebajando penas para los arrepentid­os de última hora. Pero no ha querido cerrar un pacto con ellos para no transmitir la idea de que cualquier acusado puede obtener beneficios cuando ya está acorralado. Es cierto, a este respecto, que las manifestac­iones previas de Correa y los empresario­s colaborado­res del PP ya habían permitido dibujar un cuadro al que Pedro Crespo y Álvaro Pérez pusieron ayer, a modo de confirmaci­ón, un enorme y vistosísim­o lazo.

 ??  ??
 ?? DANI DUCH ?? El exsecretar­io del PP valenciano Ricardo Costa ayer con su esposa
DANI DUCH El exsecretar­io del PP valenciano Ricardo Costa ayer con su esposa
 ??  ?? TONI BATLLORI
TONI BATLLORI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain