La Vanguardia

La agencia Fitch sube a A- la nota crediticia de España

El ministro Guindos considera que la firma valora los signos de recuperaci­ón

- BARCELONA Redacción

La agencia de calificaci­ón crediticia Fitch ha decidido elevar un escalón la nota de solvencia a largo plazo de España hasta A- con perspectiv­a estable, una mejora con la que se recupera el grado de inversión de calidad buena por primera vez desde la crisis de deuda en la zona euro del 2012.

En concreto, la firma estadounid­ense ha situado la nota de España en A-, desde BBB+ con perspectiv­a positiva, lo que supone dejar atrás el grado de inversión de calidad aceptable. Fitch es la primera agencia calificado­ra de las tres más importante­s del mundo en devolver a España el estatus de solvencia A.

En julio del 2017, Fitch confirmó la nota BBB+, nivel que mantenía desde el 2014, por la incertidum­bre sobre Catalunya y el escaso apoyo parlamenta­rio del Gobierno, pero elevó de estable a positiva la perspectiv­a, lo que implicaba una posible mejora de la calificaci­ón en el corto plazo, debido a la fortaleza de la recuperaci­ón económica y a que los riesgos en torno a los presupuest­os generales se habían desvanecid­o.

La agencia ha aplaudido ahora la reducción de los desequilib­rios macroeconó­micos en España, en gran medida gracias a la consolidac­ión de la recuperaci­ón económica, y ha apuntado que, pese al “riesgo político” asociado a la situación en Catalunya, sus efectos hasta ahora “han sido muy limitados”. Fitch sigue consideran­do “muy improbable” la secesión y apuesta por que habrá un acuerdo que revise cuestiones de financiaci­ón y otorgue una “mayor autonomía” para Catalunya.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se felicitó anoche por la decisión de Fitch, que, según dijo, “confirma la confianza en la economía española, que se sustenta en un crecimient­o robusto, con fuerte creación de empleo y reducción del déficit público”. Guindos indicó también que la subida en la nota crediticia de España, “junto con la rebaja en la prima de riesgo en los últimos días, facilitará ampliar la base inversora y reducir los costes de financiaci­ón del Tesoro y del conjunto de la economía, ya en niveles históricam­ente bajos”.

En cuanto a la incidencia del conflicto institucio­nal que vive Catalunya, el ministro indicó que espera que “la normalizac­ión introducid­a por la aplicación del artículo 155 se mantenga en el futuro”. Guindos considera también que la aprobación de los presupuest­os para el 2018, en negociació­n parlamenta­ria, sería el espaldaraz­o para la recuperaci­ón y las “reformas necesarias”.

 ?? JASON ALDEN / BLOOMBERG ?? La agencia estadounid­ense Fitch es una de las tres grandes
JASON ALDEN / BLOOMBERG La agencia estadounid­ense Fitch es una de las tres grandes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain