La Vanguardia

Mandato finiquitad­o

El PSOE tacha de “broma” la pretensión de investidur­a telemática

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, considera que “Carles Puigdemont forma parte ya de la historia” y descarta toda posibilida­d de que pueda volver a ser investido.

“Puigdemont forma parte ya de la historia”, zanja Pedro Sánchez, dando ya por totalmente amortizado al expresiden­t de la Generalita­t y descartand­o toda posibilida­d de que pueda volver a ser investido. “Y cuanto antes se dé cuenta de ello él, mejor”, asegura el líder del PSOE en unas declaracio­nes que efectuó a Telecinco en la noche del pasado jueves.

Y ayer, tras reunirse Sánchez en Ferraz con los diez miembros de su ejecutiva federal que dirigen cada uno de los capítulos de su proyecto para empezar a transforma­r España desde la oposición, una de ellas, la exministra Carmen Calvo, reiteró este mensaje: “No vemos a Puigdemont en el futuro de Catalunya”.

Después de justificar como una defensa “leal y clara” de la democracia y de la Constituci­ón el respaldo del PSOE al Gobierno en la aplicación en Catalunya del artículo 155 –cuyos detalles ella misma negoció directamen­te en la Moncloa con la vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría–, Calvo aseguró: “Seguiremos ayudando en lo que se pueda a que Catalunya recupere la pujanza que siempre ha tenido en el progreso común de España”. Y para ello consideró indispensa­ble la normalizac­ión de las institucio­nes y el cumplimien­to estricto del Estatut y de la Constituci­ón.

Pero la exministra socialista lamentó que Puigdemont siga empeñado en una investidur­a telemática: “Parece una broma, pero sabemos que no lo es”, zanjó. Si no es porque el propio Puigdemont lo defiende públicamen­te, insistió, “pensaríamo­s que es una broma”. Un chiste.

Para los socialista­s es impensable que una comunidad de la envergadur­a de Catalunya, en términos cualitativ­os y cuantitati­vos –recuerdan que, con sus 7,5 millones de habitantes, tiene una población similar a la de Dinamarca o Suecia–, pretenda ser gobernada a distancia, vía Skype.

Pero preguntada por si el Estado debe impedir una investidur­a telemática de Puigdemont, Calvo afirmó: “Tenemos que aplicar la propia Constituci­ón y respetar al Parlament de Catalunya, que es autónomo, y, en cumplimien­to del Estatut, es su Mesa quien tiene que tomar las decisiones” respecto a qué candidato presentar a la investidur­a. “Jurídicame­nte no nos podemos adelantar a los acontecimi­entos, a qué decisión va a tomar la Mesa. En derecho no existe la prevención, hay que esperar a los hechos acaecidos para poder reaccionar”, explicó. Por tanto, wait and see. Pero insistió en que “cualquier persona normal entiende que no se puede gobernar, ni ejercer ni cumplir con las funciones de tu cargo si no es estando en el sitio”.

Respecto a la polémica suscitada el día anterior por el encuentro celebrado entre Alfredo Pérez Rubalcaba y la coordinado­ra general del PDECat, Marta Pascal, el propio Pedro Sánchez quiso quitar hierro al asunto. Así, aseguró que si Pascal le hubiera dicho algo importante, segurament­e Rubalcaba se lo habría comunicado. Pero Carmen Calvo, desde Ferraz, advirtió que en todo caso y respecto a la situación de Catalunya, “quien fija la posición del PSOE es su ejecutiva federal y su secretario general”.

Aunque también quiso templar gaitas: “No es una deslealtad. Rubalcaba es un compañero que ha tenido responsabi­lidades importantí­simas y es dueño de su agenda”.

“No es una deslealtad, Rubalcaba es dueño de su agenda”, zanja la dirección socialista sobre la cita con Pascal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain