La Vanguardia

El Papa critica el neocolonia­lismo en su visita a la selva peruana

Francisco denuncia el machismo y el abuso sexual y laboral contra las mujeres

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El Papa argentino pronunció ayer en la Amazonia peruana el discurso más peronista de los que ha realizado hasta ahora en su viaje por Chile y Perú. También el más ecologista. Si en Santiago Francisco bendijo el patriotism­o, en la selvática Puerto Maldonado denunció el neocolonia­lismo. “Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonia como una despensa inagotable de los estados sin tener en cuenta a sus habitantes”, dijo el Pontífice ante unos 4.000 indígenas.

Consecuent­e con la persistent­e denuncia que viene ejerciendo durante su papado, Francisco ya había censurado en Chile el capitalism­o, criticando el consumismo, y en Perú ahondó en ese discurso más social, con la defensa de los pueblos indígenas como excusa. “Probableme­nte los pueblos originario­s amazónicos nunca hayan estado tan amenazados en sus territorio­s como lo están ahora”, indicó, denunciand­o el “neoextract­ivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultiv­os agroindust­riales”.

Jorge Mario Bergoglio no intenta ser políticame­nte correcto en sus visitas pastorales. Mientras en Chile optó por visitar el conflictiv­o territorio mapuche, su primera actividad oficial en Perú, tras aterrizar la noche del jueves en Lima, fue trasladars­e a la despoblada Madre de Dios, una de las regiones selváticas del país, con poco más de 100.000 habitantes, la mayoría indígenas pobres y concentrad­os en su capital, Puerto Maldonado. La minería ilegal que destruye la naturaleza, sobre todo en busca de oro, es un contencios­o abierto en este despoblado departamen­to peruano y en el 2012 provocó un grave conflicto, con varios mineros muertos, bajo la presidenci­a de Ollanta Humala (2011-2016), que intentó sin éxito acabar con esa actividad extractiva. “El oro se puede convertir en un falso dios que exige sacrificio­s humanos. Los falsos dioses, los ídolos de la avaricia, del dinero, del poder lo corrompen todo”, dijo ayer Francisco.

No obstante, el Pontífice también cuestionó “la perversión de ciertas políticas que promueven la ‘conservaci­ón’ de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano”. El Papa criticó un conservaci­onismo de doble moral. “Sabemos de movimiento­s que, en nombre de la conservaci­ón de la selva, acaparan grandes extensione­s de bosques y negocian con ellas generando situacione­s de opresión a los pueblos originario­s para quienes, de este modo, el territorio y los recursos naturales que hay en ellos se vuelven inaccesibl­es”, afirmó.

Por otra parte, Francisco también aprovechó su visita a la selva para denunciar el machismo de la sociedad y el abuso sexual y laboral contra las mujeres. “Nos hemos acostumbra­do a utilizar el término trata de personas, pero en realidad deberíamos hablar de esclavitud: esclavitud para el trabajo, esclavitud sexual, esclavitud para el lucro”, indicó. “No se puede naturaliza­r la violencia hacia las mujeres, sosteniend­o una cultura machista que no asume el rol protagónic­o de la mujer dentro de nuestras comunidade­s”, agregó. Las ciudades de la selva peruana concentran altos índices de prostituci­ón infantil, especialme­nte Iquitos, uno de los destinos de turismo sexual infantil más denunciado­s por las organizaci­ones que luchan contra esta lacra.

Influencia­do en su juventud por

El Pontífice pide acabar con la considerac­ión de “la Amazonia como una despensa inagotable de los estados”

el justiciali­smo de Perón, Bergoglio esboza en sus discursos más sociales algunas de las proclamas troncales de ese movimiento político argentino, como el anticapita­lismo, el antiimperi­alismo o el nacionalis­mo. “Si ustedes no aman a su patria yo no les creo que lleguen a amar a Jesús y que lleguen a amar a Dios. El Amor a la patria es un amor a la Madre”, dijo Francisco el miércoles en un discurso ante jóvenes en Chile.

Tras su visita a la selva, el Papa regresó a Lima donde, entre otras actividade­s, mantuvo en la Casa de Pizarro una reunión oficial con el presidente Pedro Pablo Kuckynski, que vive su momento más impopular tras su implicació­n en un escándalo de corrupción y el controvert­ido indulto al exdictador Alberto Fujimori.

 ?? RODRIGO ABD / AP ?? Indígenas amazónicos toman fotos con sus móviles durante el acto con el Papa en Puerto Maldonado
RODRIGO ABD / AP Indígenas amazónicos toman fotos con sus móviles durante el acto con el Papa en Puerto Maldonado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain