La Vanguardia

Taiwán niega el permiso a 176 vuelos de compañías aéreas chinas

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

Taiwán negó ayer el permiso para 176 vuelos que tenían previsto realizar varias compañías aéreas chinas para enlazar el continente con esta isla durante el Año Nuevo Lunar, que se celebrará el 16 de febrero. La decisión, que enrarecerá aún más las relaciones entre ambos lados del estrecho, responde a la iniciativa unilateral de Pekín de abrir cuatro nuevas rutas aéreas sin consultar a Taipéi.

La subdirecto­ra de Aviación Civil taiwanesa, Ho Shuping, anunció que la prohibició­n de estos 176 vuelos, que afectará a unos 50.000 pasajeros, responde a la indiferenc­ia mostrada por Pekín a los llamamient­os a negociar de Taipéi. Según la prensa taiwanesa, Ho acusó a las autoridade­s comunistas de saltarse los acuerdos del 2015, sobre la necesidad de pactar las nuevas rutas aéreas, y de abrir cuatro nuevas vías de forma unilateral.

Taipéi protestó ante Pekín y la Asociación Internacio­nal de Aviación Civil por considerar que esta acción, destinada a descongest­ionar el espacio aéreo entre Hong Kong y Shanghái según los chinos, ponía en peligro la seguridad aérea de la zona y no respetaba a Taiwán.

Las quejas fueron en vano. Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán en China, negó cualquier incumplimi­ento. Dijo que Taipéi había sido avisada y precisó que para abrir nuevas rutas en China no se requería el aval de Taiwán, una isla considerad­a por Pekín una provincia rebelde.

La decisión unilateral de China de abrir estos cuatro nuevos itinerario­s refleja asimismo el deterioro de las relaciones con Taipéi. Una falta de diálogo que se instauró en el 2016, en cuanto Tsai Ingwen, del independen­tista Partido Progresist­a Democrátic­o, asumió la presidenci­a de la isla. Desde entonces, Pekín ha cortado las comunicaci­ones y ha apostado por una creciente intimidaci­ón militar en forma de numerosas maniobras.

Ahora, con toda seguridad, la tensión se elevará en la zona del estrecho. El ejército de Taiwán ya ha advertido que intercepta­rá, advertirá y repelerá, si es necesario, cualquier avión que cruce el espacio aéreo taiwanés y amenace la seguridad de la isla.

La decisión taiwanesa tiene su origen en la iniciativa de Pekín de abrir nuevas rutas sin consultar con Taipéi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain