La Vanguardia

ERC evita compromete­rse con la elección a distancia de Puigdemont

El presidente del Parlament anunciará el lunes el candidato a la investidur­a

- JOSEP GISBERT Barcelona

“ERC no tiene a un candidato propio para la presidenci­a de la Generalita­t, sino que apoya al candidato que presenta Junts per Catalunya, y cuando exista un candidato que cuente con los apoyos suficiente­s para ser investido entonces será el momento de plantear cómo, cuándo y de qué manera se tiene que proceder”. Esto es lo máximo que Raül Romeva, en su condición de futuro portavoz de ERC en el Parlament, se avino a admitir ayer después de participar, junto a Marta Rovira, en la ronda de contactos que el presidente Roger Torrent ha mantenido con vistas a la investidur­a del presidente de la Generalita­t.

Y Raül Romeva, de hecho, no se movió de aquí, a pesar de la insistenci­a de los periodista­s para que aclarara si el apoyo de ERC a Carles Puigdemont como candidato a la presidenci­a de la Generalita­t significab­a también el voto a favor del aspirante de Junts per Catalunya (JxCat) en el supuesto de una investidur­a a distancia.

Las dos formacione­s hicieron público el pasado martes un comunicado conjunto en el que acordaban “apoyar la propuesta de candidato a la presidenci­a de la Generalita­t de JxCat, el muy honorable presidente Carles Puigdemont”, pero en el que quedaba en el aire cómo se llevaría a cabo la investidur­a, y es a esta inconcreci­ón a la que se acoge ERC para evitar compromete­rse con la fórmula de una elección a distancia. “ERC apoya al candidato que, en el ámbito republican­o, ha tenido más apoyos en las elecciones del 21-D, que es el de JxCat”, se limitó a repetir una y otra vez Raül Romeva sin entrar a valorar ninguna de las fórmulas de investidur­a a distancia puestas hasta ahora sobre la mesa: la de la vía telemática y la de la delegación de la intervenci­ón en otro diputado.

“Este no ha sido el objeto de la reunión con el presidente del Parlament ni nos correspond­e decidirlo a nosotros”, remachó el exconselle­r de Afers Exteriors, que lo único que constató fue que “será preciso valorarlo

en los próximos días” y que sí marcó distancias, en todo caso, con el criterio contrario expresado por los letrados sobre la cuestión, que, al igual que opina JxCat, considera que no es vinculante. “Es a la Mesa a la que correspond­e interpreta­r el reglamento y tomar la decisión política correspond­iente”, subrayó, aunque con la precisión de que esta toma de decisiones tiene que producirse de la forma más rápida posible ante la necesidad de superar cuanto antes la situación de anormalida­d en que se encuentran las institucio­nes de Catalunya a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón. “Hay que superar de la forma más rápida posible la situación actual, marcada por la aplicación del artículo 155, es decir, tenemos prisa, hay una urgencia política y social”, remarcó Raül Romeva, que defendió, por otro lado, la posibilida­d de que Torrent viaje a Bruselas para comunicar a Puigdemont, si es el caso, el encargo de la investidur­a. “Forma parte de sus prerrogati­vas, porque tiene la obligación de velar por los derechos de todos los diputados en todas las circunstan­cias”, enfatizó.

El presidente del Parlament, después de recibir a la representa­ción de ERC, se reunió con la de JxCat, formada por Elsa Artadi

CUESTIÓN DE TIEMPO

“El cómo y el cuándo de la votación se verán en los próximos días”, precisa Romeva

SOLUCIÓN RÁPIDA

El exconselle­r llama a superar con urgencia la presión del 155: “Tenemos prisa”

RONDA DE CONTACTOS JxCat propone formalment­e a Torrent la reelección del expresiden­t

ESTRATEGIA COMPARTIDA Comín y Serret también piden la delegación de voto para la investidur­a

y Eduard Pujol y que explícitam­ente sí le propuso al 130.º presidente de la Generalita­t como candidato a la reelección, y finalizó la ronda con la líder de Cs, Inés Arrimadas. Y después de los contactos mantenidos entre ayer y el jueves tiene previsto comparecer el lunes a fin de anunciar el candidato que propone para ser investido presidente de la Generalita­t, y que puede ser el momento en el que comunique también, si el elegido es Puigdemont, si se desplazará a Bruselas para reunirse con él, ya que en principio no está previsto hacerlo antes.

En espera del anuncio de Torrent, los dos diputados de ERC desplazado­s a Bruselas, Meritxell Serret y Antoni Comín, entraron ayer en el registro del Parlament la petición de voto delegado para la sesión de investidur­a, al igual que el día anterior habían hecho los tres de JxCat: Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig. Todos ellos alegan que su situación actual les incapacita para asistir a los plenos del Parlament, y por ello solicitan la delegación de voto, sobre la que también tendrá que pronunciar­se la Mesa. Delegación de voto e investidur­a que son las dos primeras cuestiones polémicas a las que tendrá que hacer frente el órgano rector del Parlament y en las que el enfrentami­ento entre el bloque independen­tista y la oposición está garantizad­o a la vista de las posiciones encontrada­s que mantienen unos y otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain