La Vanguardia

Salud mental

-

Un conocido me comentaba los problemas de salud de su hijo, explicándo­me que dormía mal y comía peor; que tenía vómitos, que estaba irritable, triste y encerrado en sí mismo. Ya era la tercera vez que lo llevaba al especialis­ta del aparato digestivo, y que ni tan siquiera en la analítica aparecía ninguna alteración. Le pregunté, provocador­amente: “¿Tú crees que está triste porque vomita, o vomita porque está triste?”, y si el especialis­ta le había sugerido la posibilida­d de que los síntomas pudieran ser de origen psicosomát­ico. Fue entonces cuando me comentó que el galeno le había apuntado la posibilida­d de que la solución estuviese en manos de un psiquiatra. E inmediatam­ente añadió: “Estos médicos cuando no encuentran la solución enseguida te dicen que estás loco”. Me limité a sonreír, aunque en mi interior sentí ali-

pori al oírlo utilizar la palabra

loco en esa acepción peyorativa a la que le arrastra el desconocim­iento y el oscurantis­mo; demostránd­ome que sería incapaz de admitir la posibilida­d de que su hijo sufra una enfermedad o alteración psicológic­a o que simplement­e necesite a alguien que le ayude a poner en orden sus ideas, y mucho menos de tener intención de llevarlo al psiquiatra y/o al psicólogo.

Es inaceptabl­e que a estas alturas aún exista esa estigmatiz­ación sobre las enfermedad­es mentales para las que, para más inri, existen tratamient­os.

J.M.ª LORENTE HERNANDIS

Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain