La Vanguardia

Juan Carlos: “Soy un romano de Roma”

El rey emérito vuelve a la ciudad en la que nació hace 80 años

- ANNA BUJ

Los reyes Juan Carlos y Sofía viajaron ayer a Roma para inaugurar la nueva iluminació­n de Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas papales de la ciudad eterna, la más grande dedicada a la Virgen María y la única que ha conservado su estructura paleocrist­iana.

En un breve discurso, con frases en italiano, el rey emérito expresó su emoción por volver, pocos días después de haber celebrado su 80.º cumpleaños, a la ciudad que le vio nacer el 5 de enero de 1938. “Yo soy un verdadero romano de Roma. Nací aquí y fui bautizado en la capilla de la Soberana Orden de Malta, en la Via Condotti, por su eminencia el cardenal Pacelli, el futuro papa Pío XII”, dijo al inicio de sus palabras.

Juan Carlos y Sofía fueron los invitados de honor en el estreno de la nueva imagen de una iglesia vinculada con la monarquía española desde hace siglos. Carlos V, su nieto Felipe III y su bisnieto Felipe IV se convirtier­on en benefactor­es de la basílica con numerosas donaciones, y el oro que la decora proviene de uno de los primeros cargamento­s que la Corona española trajo de América. El rey Juan Carlos, que desde 1977 es protocanón­igo honorario del templo, afirmó que su presencia en la inauguraci­ón “da continuida­d a la larga tradición de patrocinio español,” que en esta ocasión “proviene de una empresa española (Endesa) con gran experienci­a en la iluminació­n de monumentos históricos”. También recordó que España, pese a ser un Estado donde la Constituci­ón garantiza la libertad religiosa, tiene una larga historia que es imposible entender sin tener en cuenta sus raíces cristianas y católicas.

El templo presentó su nuevo alumbrado en varias de sus estancias, como el altar y el artesanado del baldaquino, el baptisteri­o, la nave central, las cruces y diversas capillas y estatuas. La iluminació­n es resultado de un pacto que el año pasado firmaron el arcipreste de Santa María la Mayor, el Gobierno del Estado del Vaticano y la Fundación Endesa, encargada de llevar a cabo el proyecto. Su objetivo, además de ensalzar el patrimonio artístico mediante la luz como protagonis­ta, es optimizar la eficiencia energética de esta basílica tan emblemátic­a con un ahorro de hasta el 80% de la potencia.

Durante el acto, el presidente de Endesa y de su fundación, Borja Prado, destacó las tres razones que hacen de este lugar uno de los más especiales del mundo: “Es el templo dedicado a la Virgen más importante del mundo; está bajo protección de la Corona española desde los tiempos de Carlos I, y el Santo Padre, antes y después de cada viaje, viene a rezar aquí. Sólo él. Por eso, es un orgullo y un honor para la Fundación Endesa iluminar esta basílica”.

La basílica de Santa María la Mayor inaugura su nueva iluminació­n

 ?? SE H AENCARGADO ANDREAS SOLARO / AFP ?? El rey Juan Carlos, ayer en el interior de Santa María la Mayor, de Roma, cuya nueva iluminació­n ha patrocinad­o la Fundación Endesa
SE H AENCARGADO ANDREAS SOLARO / AFP El rey Juan Carlos, ayer en el interior de Santa María la Mayor, de Roma, cuya nueva iluminació­n ha patrocinad­o la Fundación Endesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain