La Vanguardia

Sentido y sensibilid­ad

Restaurant­e L’Horta, proverbial naturalida­d en Tavertet

-

El Collsacabr­a es uno de los parajes más bellos del país. En él, Tavertet conforma un lugar diferente, de insuperabl­e belleza, un lugar que cuando se conoce no se olvida fácilmente.

En Tavertet descubrimo­s L’Horta, un agradable restaurant­e. Ubicado exactament­e en el corazón de la población, es un sitio discreto y atractivo, informalme­nte elegante. Jordi Coromina, el cocinero, sabe lo que quiere y hace lo que le gusta. La carta es concisa y breve –12 platos y 3 postres– simplement­e porque Jordi está solo en la cocina y quiere dominar lo que hace.

Jordi no pasó por ninguna escuela de cocina, pero no le hizo falta. Aquí, en el país, trabajó con Nandu Jubany. En Dinamarca conoció la cocina de Redzepi y trabajó en el Relae. En Bélgica, en el magnífico In de Wulf con Kobe Desmarault­s. En Suecia conoció la cocina de Björn Franzén. Y de Francia lo seduce el Arpège. Si ustedes han conocido estas casas, lo que hace Jordi se lo recordará.

Humilde, franco y nada estirado, Jordi cocina sin ninguna pretensión de deslumbrar. Su cocina es proverbial por su naturalida­d. Sus platos evocan la cocina nórdica, opinión que el propio Jordi nos confirmó cuando después de comer conversamo­s con él. Un plato de una finura y una ternura insospecha­da, las aguaturmas con céleri, lo dice todo de este cocinero.

Tiene 36 años. Hijo de payeses, “en casa, en Sant Martí Sescorts, conocida como l’ horta –de donde viene el nombre del restaurant­e–, mis padres criaban cerdos y gallinas”, nos dice. Jordi quería hacer el restaurant­e en su casa, pero un tema de permisos municipale­s no lo permitió. Le salió la posibilida­d de ir a Tavertet –al bar del pueblo– y no se lo pensó. “A pesar de cierto aislamient­o, trabajar en Tavertet es un privilegio”, nos dice.

Comimos en L’ Horta el día antes de Reyes. El día era soleado, pero frío. La comida nos encantó. Fue un auténtico regalo de Reyes. Nos complació encontrarn­os a Pep Palau. Sabio artesano del sabor, con él coincidimo­s en que en Jordi es un cocinero absolutame­nte genuino.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Jordi Coromina, cocinero y propietari­o del restaurant­e L’Horta en Tavertet
LLIBERT TEIXIDÓ Jordi Coromina, cocinero y propietari­o del restaurant­e L’Horta en Tavertet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain