La Vanguardia

Donde sea que haya danza

Teatros como el Romagosa, el Segarra o el Juventut brindan baile del 1 al 18 de marzo

- M. CHAVARRÍA

Uno de los espectácul­os más esperados de esta primera edición de Dansa. Quinzena metropolit­ana es el de la compañía vasca Kukai Dantza, que el 10 y 11 de marzo traen al Teatre Joventut de l’Hospitalet Oskara, una instalació­n escénica que recorre mitos y paisajes de la cultura vasca, con Marcos Morau, de La Veronal, como coreógrafo invitado. La pieza ha ganado ya tres premios Max.

Con este y un centenar más de espectácul­os, entre los que hay buena y muy poderosa danza, llenará el festival del 1 al 18 de marzo los teatros, salas, museos, plazas y estaciones de metro de seis ciudades del área metropolit­ana. También con propuestas familiares y gratuitas. La danza ha de empezar a ser una cosa viva en Barcelona.

La cita abrirá en el Joventut con jóvenes talentos surgidos del Institut del Teatre, que no sólo interpreta­n seis piezas, sino que crean algunas. Esta programaci­ón es también un mapa en relieve de los agentes de la danza, tanto artistas como responsabl­es de sala, que buscan complicida­des con los agentes sociales, escuelas de danza... o la propia TMB: los Brodas Bros han presentado un proyecto para el Metro con recorridos por distintas paradas, dentro y fuera de los vagones...

La joint venture entre ciudades hace que de repente un teatro como el Segarra de Santa Coloma pueda aspirar a traer el Ballet Nacional de Marsella, que viene con un programa doble firmado por Emio Greco (discípulo de Jan Fabre) i Pieter C. Scholten. Antonio Ruz, otro notable, bailará su Double Bach en el Zorrilla de Badalona y en el Ramon Romagosa de Cornellà. Y como no podían faltar produccion­es surgidas de la propia Quinzena, Roser Muñoz y Joan Baix, del Centre de Dansa de Catalunya, presentará­n una pieza clásica para público familiar sobre la suite Cuadros de una exposición de Mussorgski que se verá en Badalona, Cornellà, l’Hospitalet y Santa Coloma.

Salas como Hiroshima presentan su propia programaci­ón, más performáti­ca: el artista holandés Arno Schuitemak­er, en un magnético espectácul­o con música electrónic­a; la canadiense Daina Ashbee, cuya particular visión del mundo y la condición de la mujer sorprendió en la Bienal de Venecia, y la catalana Aina Alegre –reconocida en París como joven prometedor­a– en un solo.

También Thomas Noon hace su propuesta más vistosa en el Sant Andreu Teatre, con un Pinocchio para público familiar coproducid­o por el Sadler’s Wells de Londres. Y La Caldera quiere abrirse a los creadores locales: Raquel Klein –recién salida del Institut del Teatre y ya mostrando una pieza de riesgo con músicos en escena–, o el colectivo Los Detectives (que en realidad son 4 mujeres) con su danza dramatizad­a.

¿Qué aportará el Mercat de les Flors? Pues a Lali Ayguadé, que mostrará durante cuatro días su segundo espectácul­o (danza física en un velatorio), a Thomas Hauert en un par de propuestas y a ese gran talento del Estado que es Marina Mascarell. Atención a la acción itinerante de Satchie Noro, Origami, en la que con una danza aérea sutil transforma un contenedor de 12 metros en papiroflex­ia. Hay más. Está el show audiovisua­l de Franc Aleu Viatge al centre de la Terra, inspirada en Jules Verne (en TNC). Toni Mira creará la coreografí­a para la clausura, el día 17. Se bailará con el público a las 12 h en todos los municipios.

Del exitoso ‘Oskara’ de los vascos Kukai Dantza al sutil ‘Origami’ de Satchie Noro, buena y muy poderosa danza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain