La Vanguardia

Aparece la que podría ser la última foto de Gerda Taro

En la imagen un médico atiende a una mujer moribunda

- JOSEP PLAYÀ

El hijo de un médico húngaro que combatió en las Brigadas Internacio­nales puede haber encontrado en su casa la última fotografía de la reportera Gerda Taro, fallecida en 1937 durante la guerra civil española.

La foto, en la que aparece el teniente John Kiszely atendiendo a una mujer malherida o ya fallecida, fue colgada en Twitter por su hijo si saber quien era la mujer, pero inmediatam­ente un internauta preguntó si se trataba de Gerda Taro, considerad­a la primera reportera de guerra, que fue pareja del fotógrafo Robert Capa. Entonces, el propietari­o de la foto, que es historiado­r, observó que detrás alguien había escrito: “Frente de Brunete. Junio 37 (En Torrelodon­es). Mss. Frank Capa. Of ‘Ce Soire’ of París. Killed at Brunete”. Una anotación que habría sido hecha por otro brigadista que había estado en un hospital y que fue quien le regaló la foto.

El 23 de julio de 1937, Gerda Taro se dirigió al frente de batalla de Brunete con las tropas republican­as, pero en el momento de la retirada se colgó de un coche para huir, con la mala suerte de que se cayó y fue atropellad­a por un tanque que venía detrás. Trasladada al hospital de campaña, murió en las primeras horas del 26 de julio, víctima de las gravísimas heridas sufridas.

La noticia ha sido muy comentada en las redes y ha generado una amplio debate entre historiado­res.

La biógrafa de Gerda Taro, la alemana Irme Schaber, dijo sentirse “impresiona­da” por la imagen, y en principio dijo que podía ser la fotógrafa por el parecido de los rostros. En cambio Fernando Olmeda, otro de sus biógrafos, lo ve más como un “fake” por los errores en el reverso de la foto (murió en el mes de julio y no en junio; su compañero era Robert Capa y no Frank Capa y no falleció en Torrelodon­es, sino cerca de Brunete) y por el aspecto de la mujer, que no parece haber sido atropellad­a por un tanque. Además, por la nitidez de la foto y la composició­n opina que podría tratarse de una imagen de propaganda,

La revista de fotografía FV explicó en otro tuit que la imagen había aparecido ya en el libro Sanidad de las Brigadas Internacio­nales, del médico catalán Moisés Broggi, en la que se identifica­ba al doctor Kiszely, médico en el hospital de El Escorial, pero no a la paciente.

 ?? TWITTER ?? John Kiszely atiende a la mujer que podría ser Gerda Taro
TWITTER John Kiszely atiende a la mujer que podría ser Gerda Taro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain