La Vanguardia

La Audiencia mantiene en prisión a Sandro Rosell

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La Audiencia Nacional rechazó ayer la puesta en libertad del expresiden­te del FC Barcelona Sandro Rosell, con el argumento de que los 400.000 euros ofrecidos como fianza no minimizan el “altísimo” riesgo de fuga, ya que la Sala Penal interpreta que el acusado ha estado “moviendo sus influencia­s para conseguir un refugio blindado a su extradició­n”. La resolución extrae esta conclusión del contenido de una conversaci­ón telefónica mantenida en abril de l2017 entre Rosell y el expresiden­te de la Confederac­ión Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeria, en la que se mencionan los países hipotética­mente más seguros, como Tailandia o Dubái, para evitar la justicia española.

La Sala Penal estima que es procedente mantener en prisión a Rosell porque “no existe medida alternativ­a, fuera de la prisión provisiona­l incondicio­nal, que pueda conjurar el riesgo de fuga de una persona con esa posibilida­d de contactos en el extranjero” y en países que no han firmado un tratado de extradició­n con España. La decisión produjo una reacción de “sorpresa e indignació­n” por parte del defensor de Rosell, el letrado Pau Molins, quien manifestó que en una resolución anterior la Audiencia dejó claramente abierto el camino de una fianza, que ahora se niega.

La última vez que la Sala revisó la situación procesal de Rosell, en prisión desde el pasado 25 de mayo del 2017, el auto correspond­iente recogía el argumento de que “las objeciones al recurso podrían haberse visto minoradas con un ofrecimien­to económico que afiance la disponibil­idad plena del recurrente, de modo que el quantum de la garantía podría dar lugar a modificar la situación”. Molins afirmó ayer que, mostrada esta disponibil­idad, ahora se vuelve a cerrar la puerta, en términos incomprens­ibles para la defensa. El auto de la Sala, a su vez, dice que el hecho de que la resolución anterior “constate que ni tan siquiera se había hecho un ofrecimien­to económico (...) no significa en absoluto que se le esté indicando que lo verifique: únicamente se constataba por el Tribunal la falta de cooperació­n, colaboraci­ón y disposició­n del encausado”.

La Fiscalía, a su vez, se opuso al recurso de Rosell advirtiend­o que este tiene un patrimonio oculto en “cuentas radicadas en diferentes países”, por lo que una fianza “no puede servir al efecto de evitar el riesgo de fuga de quien dispone de bienes y dinero en abundancia”. El fiscal añadía que Rosell tiene bienes fuera de España, “donde además tiene negocios”, por lo que podría establecer­se en el extranjero.

LA REACCIÓN

La defensa muestra “sorpresa e indignació­n”, por creer que la Audiencia sugirió antes una fianza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain