La Vanguardia

El Poche en Wembley

- David Carabén

No sé si empujado por la merecida victoria perica del miércoles en Cornellà, me quedé haciendo el bobo mirando la televisión. Jorge Valdano entrevista­ba a Mauricio Pochettino en las instalacio­nes del Wembley Stadium, donde juega el Tottenham Hotspur mientras no termina la construcci­ón del nuevo estadio. El Poche entrena al equipo con muchos éxitos y acierto desde la temporada 2014-15. Era conmovedor ver su humildad, a pesar de ser un entrenador estrella de la Premier, no sólo respecto a Valdano, a quien se nota que admira, sino respecto al fútbol en general, al juego, al oficio y al azar que lo ha llevado hasta aquí. No podría ser de otra manera. Cuando corría 1982 y sólo tenía14 años, fue uno de los descubrimi­entos del Loco Marcelo Bielsa junto con Batistuta i Berizzo, entre otros, en su célebre recorrido de 25.000 kilómetros en tres meses para probar mil jugadores jóvenes a fin de fortalecer la cantera del Newell’s. Originario de Murphy, un pueblo pequeñísim­o a 300 kilómetros de la capital de la provincia de Santa Fe, todavía hoy se sorprendía de aquella visita de Bielsa a casa de sus padres de madrugada, que le cambiaría la vida. Valdano, desde Londres, se refirió entonces a la pelota como un peculiar medio de transporte.

A pesar de los esfuerzos del periodismo deportivo por documentar­lo, como sucede en la danza entre coreógrafo­s y bailarines que quizá después se convierten en coreógrafo­s, la transmisió­n de los conocimien­tos específico­s de estas disciplina­s entre las generacion­es es eminenteme­nte oral y vivencial. Se obtiene a través de la experienci­a compartida con diferentes tutores, compañeros y maestros. Nadie acude a un libro o a una academia central donde encontrará respuestas a todas las cuestiones que naturalmen­te van surgiendo durante el proceso de aprendizaj­e. Porque no hay. O no es suficiente. Pero es bien fácil remontar esta línea de transmisió­n desde el Sheriff de Murphy, como apodaban al Poche cuando hacía de central, hasta su descubrido­r y principal mentor, Marcelo Bielsa, que compartió filas con el mismo Valdano, en el Newell’s Old Boys y en la selección argentina, bajo las órdenes de César Luis Menotti. Todos ellos hablan de fútbol con la misma devoción y respeto, aunque sus carreras y estilos los hayan llevado por caminos muy diferentes.

Como Bielsa, Pochettino es un entrenador a quien gusta mucho hacer subir jugadores de la cantera, consolidar el oficio y la vocación hasta el punto de hacerles llegar a la selección nacional, como ha hecho con Harry Kane, Delle Ali y Eric Dier. Hay rumores que lo sitúan en el Real Madrid la próxima temporada. Por poco fundamenta­dos que sean, me temo que no sería una muy buena noticia para los culés.

Como Bielsa, Pochettino es un técnico al que le gusta subir jugadores de la cantera

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain