La Vanguardia

“No hay holandés que no sienta el Barça”

Lieke Martens, jugadora del FC Barcelona designada la mejor del mundo

- RAMÓN ÁLVAREZ Sant Joan Despí

De su Bergen natal –“Sí, en Holanda también hay un Bergen”, salta antes de que alguien le pregunte si nació en Noruega– sólo echa en falta la tranquilid­ad y los puestos de flores, porque hay que reconocer que aquí son más difíciles de encontrar. La familia y los amigos van viniendo y Lieke Martens y su novio casi siempre están más acompañado­s que solos en su piso de Sant Gervasi. Elegida hace menos de tres meses la mejor jugadora del mundo por la FIFA, en la vida de esta holandesa de 25 años no hay lugar para un respiro.

Es usted The Best.

Bueno. Ya sabe que el fútbol es un deporte de equipo. Tuve suerte de coincidir con una de las mejores generacion­es del fútbol femenino holandés. Ganamos la Euro y eso me ayudó. Fui elegida mejor jugadora del torneo y luego ya vino el premio The Best de la FIFA.

Las comparacio­nes con Messi serán inevitable­s.

Messi es el mejor. Siempre ha sido mi referente. Todo lo que hace es increíble. También admiro a Ronaldinho.

A Messi ha tenido ocasión de conocerlo.

A Messi, sí. Y tuve la ocasión de decirle esto mismo.

¿Qué la trajo al Barça? ¿Es el mejor equipo para desarrolla­r todo su fútbol?

Es un gran reto para mí. El equipo ha subido varios peldaños en las últimas temporadas. El fútbol femenino español también está creciendo mucho y el Barça es el equipo que más parecido juega a la selección holandesa. Así que lo asumí como un reto personal.

¿Y es como esperaba?

Sí, es un club muy profesiona­l. Cuando el año pasado me enfrenté al Barça con el Rosengard, en los cuartos de final de la Champions, ya vi que el equipo estaba muy bien trabajado, con un gran orden táctico. Me sorprendió gratamente.

En el primer equipo, todo lo que no sea luchar por todo sería falta de ambición. ¿Está ya el femenino en ese nivel?

No hay tanta presión, pero es cierto que el objetivo es ganarlo todo o llegar lo más lejos posible en todas las competicio­nes que disputamos haciendo las cosas bien cada semana.

Una respuesta de manual.

Pero es exactament­e así. Somos líderes en la Liga, que es la competició­n que nos va midiendo día a día, pero tenemos que hacerlo también bien en la Copa y en la Champions. Tenemos un buen equipo, que rinde bien tanto en casa como fuera, pero si quieres ser el mejor lo tienes que demostrar continuame­nte y en todas las competicio­nes.

La Champions no parece un objetivo fácil viendo el rival que les ha tocado en cuartos: el

Olympique de Lyon, campeón vigente.

Será duro. No queríamos que nos tocase, pero tenemos equipo para competir y la eliminator­ia se tiene que jugar. En el fútbol no se puede dar nada por hecho hasta que no acaba el partido o la eliminator­ia.

Es optimista.

Simplement­e digo que somos un buen equipo y podemos competir. Mi selección, Holanda, es un gran equipo. Nadie lo duda. Sin embargo, nunca habíamos ganado nada y el año pasado ganamos el Campeonato de Europa. Quién dice que el Barça no pueda ganar esta Champions. Es lo mismo.

Cómo es la vida en Barcelona de la mejor jugadora del mundo.

Totalmente normal. Me entreno, voy a clases de español tres veces por semana, voy al supermerca­do, cocino... Imagino que lo habitual. En mi país aún me reconoce la gente por la calle, pero aquí fuera del fútbol no es habitual. Viene a visitarme mucha gente, salimos y les enseño la ciudad. Puedo de-

cir que soy feliz en Barcelona.

Usted ya conocía la ciudad. Les guiará bien.

Había estado un par de ocasiones, de vacaciones con amigos. Es una bonita gran ciudad. De las que más me gustan de Europa. Por el clima, la playa, la cultura, el fútbol... Madrid o Roma también son grandes ciudades que me gustan, pero no tienen playa. Sin mar no es lo mismo.

Es indudable que el Barça está marcado por el fútbol holandés y, en particular, por la figura de Johan Cruyff. ¿Pero qué significa el Barça para la futbolista holandesa hoy en día más destacada?

Es especial. No para mí, sino para cualquier holandés. No hay holandés que no sienta el Barça. La conexión es increíble.

Habrá algún holandés del Real Madrid.

No demasiados. Hay muchos más barcelonis­tas.

Volvamos a Johan Cruyff. ¿Que él lo haya sido todo aquí fue decisivo en su elección?

Cruyff fue decisivo para el fútbol, no para un jugador o una jugadora en particular. Aquí todo el mundo te habla de él.

¿Tuvo ocasión de conocerle?

No personalme­nte. Pero creo que todos los que nos dedicamos al fútbol conocemos a Cruyff.

Los ídolos de las jugadoras, los suyos, siguen siendo los futbolista­s. ¿Cuándo serán las futbolista­s un referente para las futbolista­s o los futbolista­s jóvenes?

La enorme evolución que está teniendo el fútbol femenino ya nos está llevando a eso. Nunca dejaremos de admirar a Messi, pero cada vez son más las niñas que me dicen que yo soy su modelo.

Por ahora, el fútbol masculino y femenino son mundos diferentes. ¿Tienen ustedes alguna relación con el primer equipo?

Es verdad es que es otro mundo y no tenemos contacto. Yo únicamente lo mantengo con Cillesen, porque es holandés y es amigo de mi novio. Coincidimo­s a menudo. Pero con el resto no. Es normal. Es fútbol profesiona­l de primer nivel. Coincidimo­s alguna vez, nos saludamos y ya está.

Ha conseguido desenvolve­rse muy bien en español en pocos meses. Debe de aplicarse en las clases.

No, no es cierto. Me está costando un poquito, pero me esfuerzo. He conseguido hablar cuatro lenguas y eso también ayuda.

Neerlandés, inglés...

...alemán y sueco. He conseguido desenvolve­rme en cada una de ellas en una temporada. Quizás ahora necesite dos.

No hay problema. Tiene firmadas tres.

Por eso.

¿Y después se atreverá con el catalán?

Sí, quizá después. Lo importante siempre es hacerte entender. Es lo que he tratado hacer en todos los equipos en los que he estado.

En eso no imite a Cruyff, que lo dejó como eterna promesa.

Pero me dicen que aún así llegó a ser selecciona­dor catalán.

¿Ve usted también su futuro en Barcelona?

Estoy muy bien aquí y mi futuro es seguir aquí unos años. Pero soy holandesa y creo que mi futuro está allí, en mi país. Sobre todo cuando deje de jugar a fútbol. Mi madre no me perdonaría que dijese lo contrario y la verdad es que la gente que quiero está allí.

Pero vienen mucho a verla.

Sí, pero vuelven a irse. Todos trabajan y tienen su vida allí.

EL CONTRASTE

“En mi país aún me reconoce la gente, pero aquí fuera del fútbol no es habitual”

EL REFERENTE

“Holanda ganó la Euro por primera vez porque tenía un gran equipo y el Barça puede ganar la Champions”

 ?? DAVID AIROB ?? Lieke Marten posa en la ciudad deportiva Joan Gamper después de una sesión de entrenamie­nto
DAVID AIROB Lieke Marten posa en la ciudad deportiva Joan Gamper después de una sesión de entrenamie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain