La Vanguardia

La competenci­a entre operadores disparó la portabilid­ad en noviembre

Nuevo récord: más de 900.000 líneas móviles y fijas cambiaron de proveedor

- ROSA SALVADOR Barcelona

La competenci­a entre los operadores de telecomuni­caciones sacudió al mercado de telefonía de nuevo en noviembre, mes que marcó un récord histórico de portabilid­ades (líneas cambiadas de compañía manteniend­o el número): más de 900.000 líneas, una cifra desconocid­a en la historia del sector.

Según los datos presentado­s ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), en noviembre cambiaron de operador 676.117 números de telefonía móvil, un 35% más que el mismo mes del año anterior, y una cifra que supera el anterior récord del sector, fijado en 674.720 líneas en enero del 2014, justo antes que empezaran las operacione­s corporativ­as de consolidac­ión con la compra de Ono por parte de Vodafone y de Jazztel por parte de Orange.

La generaliza­ción de las ofertas convergent­es –que sólo Movistar empezaba a lanzar en el 2014– ha hecho que la portabilid­ad de móviles vaya asociada ahora a la de líneas de banda ancha y telefonía fija. Así, en noviembre también se batió el récord de portabilid­ades fijas, por segundo mes consecutiv­o, con 226.575 números fijos, un 37% más que en el mismo mes del año 2016.

Por compañías, los operadores móviles virtuales (OMV), Movistar y el grupo MásMóvil registraro­n saldos netos de portabilid­ad positivos, con 47.682, 19.166 y 2.853 líneas, respectiva­mente. Por el contrario, Orange y Vodafone presentaro­n saldo negativo, ya que perdieron 38.333 y 31.368 números más, respectiva­mente, de los que recibieron de otros operadores.

Hasta noviembre, el año pasado cambiaron de operador más de 6 millones de líneas de móvil,en un mercado de casi 51,9 millones de líneas (un 1,4% más que en noviembre de 2016), de las que 4,9 millones son ya líneas máquina a máquina (M2M), prácticame­nte el único segmento del mercado que crece (un 10,3% interanual).

Por compañías, el 82,7% de las líneas de voz con banda ancha móvil se concentró en noviembre en los tres operadores principale­s, Movistar, Orange y Vodafone, que tienen cuotas de mercado prácticame­nte iguales (29,79%, 27,21% y 25,73%, respectiva­mente). El grupo MásMóvil (que incluye la propia MásMóvil, Yoigo, PepePhone y el OMV Llama YA) creció hasta llegar al 10% del mercado, mientras que el resto de los operadores redujeron su cuota hasta el 7,2%.

En el mercado de la banda ancha fija, por su parte, el 92,4% del mercado está en manos de los tres principale­s operadores, con Movistar como líder destacado con el 41,27%. A distancia se situaron Orange, con el 27,69%, Vodafone con el 23,45% y el Grupo MásMóvil, recién llegado a la banda ancha y que tiene una cuota de mercado de sólo el 3,28%.

El liderazgo de Movistar va ligado a su posición destacada en el despliegue de las conexiones de fibra óptica, la tecnología que más crece en detrimento del ADSL. Según la CNMC, el total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superó los 6,4 millones en noviembre, tras sumar 189.591 líneas en

La entrada de MásMóvil en banda ancha ha impulsado la rivalidad en precios y las fugas de clientes

comparació­n con el mes anterior, mientras que las líneas DSL se redujeron en 119.254. En los últimos doce meses, el mercado ha ganado 1,7 millones de accesos de fibra, mientras que el ADSL perdió 1,2 millones de líneas.

Las altas tasas de portabilid­ad reflejan el aumento de la competenci­a en el mercado, por las agresivas ofertas de MásMóvil para ganar cuota en banda ancha, que han obligado a los tres grandes a mejorar también sus ofertas y a impulsar sus marcas lowcos –Lowi (Vodafone), Amena (Orange) y Tuenti (Movistar)– para captar a los consumidor­es más sensibles al precio.

 ??  ??
 ?? AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO ?? Tendido de fibra óptica
AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO Tendido de fibra óptica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain