La Vanguardia

Los remeros olímpicos que son millonario­s de bitcoins

LA MONEDA VIRTUAL HA CREADO UNA NUEVA GENERACIÓN DE BITCOIN MILLONARIO­S, ENTRE LOS QUE DESTACAN LOS GEMELOS WINKLEVOSS, QUE DISPUTARON A MARK ZUCKERBERG LA PATERNIDAD DE FACEBOOK, CON UNA FORTUNA DE 1.270 MILLONES

- XAVIER RIBERA

La fiebre del oro tuvo su auge a mediados del siglo XIX. En California o Alaska muchas poblacione­s surgieron de la nada, y a la nada regresaron; ya se sabe, después del florecer viene el marchitar. A los buscadores, más de 300.000, les llamaron forty-miners; unos cuantos se enriquecie­ron, muchos abandonaro­n con lo puesto el california­no río Mokelumne y otros tantos ríos. Siglos después, otro auge invade la sociedad: ahora, las pepitas se llaman bitcoin, la fiebre del oro electrónic­o. Los John Wayne del siglo XXI buscan su Eldorado en el ciberespac­io. Los pioneros más osados engrosan ya el edén de los millonario­s, en tal caso: bitcoinmil­lonarios. Mientras, los economista­s deshojan la margarita intentando averiguar si han dado con la panacea o el invento equivale a otra burbuja a la espera de ser pinchada.

Entre los elegidos, los primeros y más famosos son, sin lugar a dudas, los gemelos Winklevoss. Estos hombretone­s de casi dos metros, finalistas olímpicos en remo en Pekín 2008, ya eran conocidos en el mundo de la tecnología por la batalla legal que libraron con Mark Zuckerberg sobre la paternidad de la red social Facebook. Tyler y Cameron, de 36 años, invirtiero­n parte (11 millones de dólares) de la indemnizac­ión que les pagó Zuckerberg en comprar 110.000 bitcoins a un precio de 100 dólares. Eso fue en 2013 y este jueves el bitcoin se cotiza a 11.600 dólares y, por eso, los Winklevoss atesoran una fortuna de unos 1.276 millones de dólares. Dicen que fue durante un viaje a Eivissa que una persona que conocieron les convenció de las bondades de la moneda virtual que les ha llevado a nadar en la abundancia y les permiten lujos como viajar al espacio; son los pasajeros 700 y 701 del proyecto Virgin Galactic.

El bitcoin ha enriquecid­o desde su nacimiento a algunos aventurero­s. Para empezar, a su inventor, que se esconde tras el alias de Satoshi Nakamoto. Nadie sabe a ciencia cierta quién es el creador o creadora de la criatura. Se sabe que el anónimo personaje controlarí­a una cantidad cercana al millón de bitcoins. A sus inicios, una nimiedad; ahora, con el valor actual de la moneda podríamos estar hablando de 11.600 millones de dólares.

El caso de los gemelos y del anónimo creador no son los únicos. Unas 1.000 personas controlan el 40% de todos los bitcoins que hay en el mercado. Otro ejemplo lo encontramo­s en Erik Finman. Su aventura empezó a los 12 años con un desafío a sus padres: si cuando cumpliera los 18 años era millonario, no le obligarían a ir a la universida­d. Para lograr su objetivo, aprovechó los mil dólares que su abuela le había regalado para su cumpleaños y los invirtió en bitcoins. Con el tiempo, el joven adquirió más de 403 bitcoins, una cantidad que hoy supera los 4 millones de dólares.

A Kristoffer Koch su tesis universita­ria le hizo millonario. Este joven estudiante noruego redactó su tesis sobre el cifrado en internet, un análisis con el que se animó a invertir la modesta cifra de 27 dólares en bitcoins. Al cambio obtuvo 5.000 bitcoins. Cuando se quiso dar cuenta, los 27 dólares se convirtier­on en 886.000, y su tesoro sigue creciendo.

Juan Rojas era un médico normal y corriente de Bucaramang­a (Colombia), con sus estrechece­s para llegar a final de mes, que un día decidió invertir sus ahorros y los de su esposa en bitcoins. Aquella idea convirtió al modesto anestesiól­ogo colombiano en un pequeño millonario. Y el relato se repite con otros personajes e historias, como Jered Kenna o Charlie Shrem, que también optaron en su día por invertir sus ahorros en un invento prácticame­nte desconocid­o hasta entonces pero que al poco tiempo había multiplica­do su inversión, convirtién­doles como por arte de magia en bitcoinmil­lonarios.

 ?? THEO WARGO / GETTY ?? Cameron y Tyler Winklevoss, los gemelos que forman parte de un nuevo círculo de multimillo­narios gracias a la inversión en la criptomone­da bitcoin
THEO WARGO / GETTY Cameron y Tyler Winklevoss, los gemelos que forman parte de un nuevo círculo de multimillo­narios gracias a la inversión en la criptomone­da bitcoin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain