La Vanguardia

Turquía regresa a la guerra de Siria atacando el enclave kurdo de Afrin

- JORDI JOAN BAÑOS Estambul.Correspons­al

La fuerza aérea turca bombardea desde ayer el enclave kurdo de Afrin, en el noroeste de Siria. Tras alcanzar más de un centenar de objetivos, hoy mismo empezará la ofensiva terrestre, según el primer ministro, Binali Yildirim. A ella se añadirán las fuerzas islamistas del Ejército Nacional Sirio, apoyadas por Ankara. En la diana están las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo sirio del Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK), en guerra con Turquía.

Tras obtener el visto bueno de Rusia, el Gobierno turco ha precipitad­o su entrada en guerra, después de que EE.UU. anunciara hace una semana su intención de crear a partir del YPG una “fuerza de protección fronteriza”. Esta guerrilla ha sido fundamenta­l en la estrategia estadounid­ense para arrebatar territorio­s al Estado Islámico.

El presidente Recep Tayyip Erdogan repitió ayer que no permitirán que se establezca un corredor en manos de fuerzas terrorista­s a lo largo de su frontera y que la ofensiva se extenderá en breve a la localidad de Manbij.

Todo hace temer que Afrin termine pulverizad­a, como antes otras localidade­s sirias bajo sitio. Fuerzas kurdas estarían ya impidiendo la salida de civiles, después de varios años construyen­do túneles y trincheras.

La ofensiva Rama de Olivo devuelve a Turquía a Siria a los diez meses de que Escudo del Éufrates lograra aislar a Afrin del resto de la Royava kurda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain