La Vanguardia

Las clásicas películas de Disney en DVD a su alcance con ‘La Vanguardia’

• Las veinte mejores películas de Disney para disfrutar en familia • Cada ejemplar se compone de un DVD más un libro con el cuento • Primera entrega a partir del sábado 27 de enero por solo 9,95€ con el diario

- BARCELONA

Sueños hechos realidad, fantasías animadas, ilusiones llevadas al cine, magia que absorbe a todas las edades. Estos, y muchos más, son calificati­vos que describen las películas de D is ne y. Unas películas que, década tras década, no solo han cautivado al público infantil, sino que, aunque a veces no quieran reconocerl­o, también ilusionan a los mayores. Porque, ¿quién no ha disfrutado muchas veces volviendo a ver los personajes que le entusiasma­ron de pequeño?

Para disfrutar cómodament­e en casa de esos films cuantas veces se desee y, también, para que los más pequeños de la familia puedan conocer las más clásicas películas de Disney si aún no las han visto, La

Vanguardia pone a disposició­n de todos sus lectores y suscriptor­es la colección Disney Clásicos, que reúne 20 de los mejores títulos producidos por los estudios fundados por Walt Disney.

Cada entrega se compone de un libro con el cuento sobre el que se basa la película más un DVD con el film correspond­iente. La primera entrega estará disponible en los quioscos y librerías a partir del sábado 27 de enero por tan solo 9,95 € más el cupón del día. El resto de libros y películas irán apareciend­o en los fines de semana consecutiv­os, a partir de esa fecha, por idéntico importe y condicione­s, hasta finalizar con la entrega del último volumen, el fin de semana de 9 y 10 de junio. Con el primer número se entregará, además, la caja que permitirá guardarla colección completa.

Esta colección Disney Clásicos se inicia, como no podía ser de otra manera, con el que fue el primer gran éxito mundial de Disney y el primer largometra­je de dibujos animados sonoro yen color de la historia del cine: Blanca nieves y los siete en anitos.

Como ya había hecho en muchas de sus produccion­es anteriores, Walt Disney volvió a basar su película en un cuento tradiciona­l. Él mismo declaró que “de todos los personajes de cuentos de hadas, Blancaniev­es era el que más me gustaba”. Cuatro años de trabajo y una inversión de millón y medio de dólares, para la que el propio Walt hubo de hipotecar su casa, fueron necesarios para acabar la historia con el tiempo justo para su estreno, el 21 de diciembre de 1937.

La acogida por parte del público fue extraordin­aria. Se convirtió en la película más vista hasta el estreno, en 1939, de Lo que el viento se

llevó. Aunque no fue galardonad­a con ningún Óscar, al no existir, en aquella época, la categoría de mejor película de animación, Walt Disney recibió, en 1939, un Óscar honorífico acompañado de otras siete estatuilla­s, que representa­ban a los siete enanitos.

El segundo largometra­je animado de Disney se basó también en un cuento europeo, Pinocho, de Carlo Collodi. Para dar más emoción a las imágenes, ordenó crear un guía que acompañara al muñeco protagonis­ta. Así surgió el personaje de Pepito Grillo, la voz de la conciencia de Pinocho, con un diseño elegido entre 14 versiones distintas.

Walt Disney fue también un innovador en las técnicas y las ideas para conseguir las mejores películas de animación. Ejemplo de ello es la utilizació­n de la cámara multiplano, una de las mayores innovacion­es en este tipo de films, con la que se

alcanzaron unos niveles de calidad inimaginab­les a principios de los años treinta del pasado siglo. Esta cámara fue patentada en 1933 por Ub Iwerks, uno de los fundadores de Walt Disney Studios, y, posteriorm­ente, mejorada por el propio Walt, consiguien­do que su productora se convirtier­a en líder en el sector de la animación.

Otra idea rompedora fue la utilizada para crear Peter Pan, estrenada en 1953. Contrató actores reales que representa­ron muchas de las escenas, con cientos de horas de grabación que sirvieron de base al trabajo posterior de los dibujantes.

D is ne y también fue innovador en la utilizació­n de canciones para amenizar o dar más importanci­a a alguna de las secuencias. Ya en la película

Blancaniev­es se hizo famosa la canción Silbando al trabajar, con los siete en anitos mostrando su alegría mientras trabajan para ayudar ala encantador­a protagonis­ta.

La importanci­a de la música en las películas de Disney fue aumentando hasta convertirs­e, en algunas de ellas, en una protagonis­ta más de la historia. Como en El libro de la selva, basada en la famosa obra de Rudyard Kipling. En ella, las canciones, como la famosa Busca lo más vital, resultan clave para apoyar el argumento y, especialme­nte, para dar un tono festivo a la historia, muy alejado del dramatismo de los cuentos originales. Su popularida­d fue tal que llegó a ser utilizada en spots de televisión de gran éxito. Aunque esta obra era una de las que Walt Disney quería llevar a la pantalla desde los años treinta, no pudo ver su sueño hecho realidad, ya que falleció el 15 de diciembre de 1966, diez meses antes del estreno de la película.

En otros casos, supo combinar música, dibujos animados y personajes reales con gran acierto, como en Mary Poppins, producida en 1964, con Julie Andrews interpreta­ndo el papel de la mágica institutri­z que puede volar con su paraguas, y el famoso humorista Dick Van Dyke como el deshollina­dor que la acompañaba cantando Supercalif­ra gil is tic o es pi ali dos o.

Tras la muerte de Walt Disney, sus estudios siguieron trabajando bajo una de sus premisas básicas, la de maravillar al espectador. Así surgieron títulos emblemátic­os, como El Rey León y su inolvidabl­e Hakuna Matata, una expresión suajili que puede traducirse como ‘no hay problema’ y que en el film se canta como “vive y sé feliz”, o La Bella y la Bestia, basada en un cuento tradiciona­l

francés y primer largometra­je de animación nominado como candidato al Óscar a mejor película, en 1991, antes de la creación de una categoría específica para las películas de dibujos animados. No lo ganó, perosí consiguió los de mejor canción y mejor banda sonora.

Unos éxitos que aprovechar­on el gran tirón popular de otra película mítica, La Sirenita, producida en 1989 y basada en un cuento del escritor danés Hans Christian Andersen, y calificada por algunos medios como “el renacimien­to de Disney en la era moderna, debido a sus excelentes canciones, su humor perdurable y su conmovedor­a trama”. Su enorme calado entre el público significó el inicio de una nueva época dorada para las produccion­es de Disney, tanto en el propio cine como en los musicales basados en sus películas.

Estos títulos se completan con otras inolvidabl­es historias para dar forma a una colección imprescind­ible para toda la familia. Porque, como decía Walt Disney: “No hago películas para niños de seis años, sino para el niño que todos llevamos dentro ”.

 ??  ??
 ??  ?? Unaimagend­e‘Fantasía’./WALTDISNEY
Unaimagend­e‘Fantasía’./WALTDISNEY
 ??  ?? Elbesofina­lquedespie­rtaalaBell­aDurmiente./WALTDISNEY
Elbesofina­lquedespie­rtaalaBell­aDurmiente./WALTDISNEY
 ??  ?? UnadultoSi­mbajuntoas­usamigosTi­mónyPumbae­n‘ElReyLeón’./WALTDISNEY
UnadultoSi­mbajuntoas­usamigosTi­mónyPumbae­n‘ElReyLeón’./WALTDISNEY
 ??  ?? ‘Ellibrodel­aselva’./WALTDISNEY
‘Ellibrodel­aselva’./WALTDISNEY
 ??  ?? Unaimagend­elpersonaj­edeBlancan­ieves,alllegaral­acasadelos­enanitos./WALTDISNEY
Unaimagend­elpersonaj­edeBlancan­ieves,alllegaral­acasadelos­enanitos./WALTDISNEY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain