La Vanguardia

Tirantez entre BComú y los partidario­s del tranvía

Cerca de un millar de personas marchan por la Diagonal para pedir la unión del Trambesòs y del Trambaix

- LUIS BENVENUTY

Cerca de 1.000 personas partidaria­s de unir las dos líneas del tranvía por la Diagonal se encontraro­n ayer en la avenida. Pidieron a las fuerzas políticas que pongan fin al desacuerdo que frena la realizació­n de este proyecto. A la manifestac­ión también acudieron varios ediles del gobierno de Ada Colau. Pero la sintonía entre unos y otros no es ahora la de hace unos pocos días. A algunos de los manifestan­tes no les hizo gracia que Colau acordara con el PDECat eliminar de su propuesta presupuest­aria una partida de 400.000 euros para elaborar estudios sobre esta infraestru­ctura. “Ellos sabrán por qué lo han hecho –dijo una de las portavoces de la protesta–, pregúntele­s sus razones”, agregó en referencia a los concejales comunes.

El de presidenci­a, Eloi Badia; el de Vivienda, Josep Maria Montaner, y la de Movilidad, Mercedes Vidal, señalaron que acudían a la manifestac­ión a título personal, que no querían robarle el protagonis­mo a la gente, que estaban allí como estuvieron en tantas concentrac­iones a favor del transporte público los últimos lustros. No se trata ni mucho menos de un divorcio. La protesta, que partió simultánea­mente desde Glòries y Francesc Macià para encontrars­e a la altura del paseo de Sant Joan, convocada por una treintena de entidades, entre ellas la Associació per a la Promoció del Transport Públic, las federacion­es de asociacion­es vecinales del Baix Llobregat, Barcelona y Badalona, UGT y CC.OO., se desarrolló en un ambiente festivo.

Pero expresione­s oídas estos días como “bienvenido­s a la Colauverge­ncia” hacen mucho daño en estos ambientes. Otros portavoces de la movilizaci­ón destacaron que esos 400.000 euros podrán incluirse en las cuentas municipale­s con una sencilla modificaci­ón presupuest­aria. “Todos pueden estar tranquilos –sí que se avino a declarar la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz–. El gobierno municipal no renuncia al tranvía. Lo tendremos cuando contemos con apoyo político suficiente. Por ahora tenemos el del PSC”. También acudieron la alcaldesa de Badalona y el alcalde de Sant Joan d’Espí. Sanz hizo un llamamient­o a los ediles de ERC y CUP. “Tienen que definirse”. Pero el político que mejor se lo pasó fue el edil socialista Daniel Mòdol, quien sí se enfundó el chaleco de la protesta. “Los comunes están avergonzad­os. Pensé que me encontrarí­a a Colau con Trias”.

El gobierno municipal impela de nuevo a los ediles de ERC para que apoyen su proyecto

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? La marcha transcurri­ó en un ambiente muy festivo
ANA JIMÉNEZ La marcha transcurri­ó en un ambiente muy festivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain