La Vanguardia

Los hermanos Roca buscan inspiració­n en los extremos de Catalunya

- SARA SANS

El Delta, el Cap de Creus, la Val d’Aran y el Berguedà son las zonas que a priori explorarán los hermanos Roca en busca de inspiració­n y productos con los que diseñar el menú de Catalunya que en junio presentará­n en Barcelona. Es una más de las etapas de su gira por distintas zonas de España con la que ya han recalado en Galicia, Andalucía o Valencia y con la que “explorarán” también Madrid, Canarias y Euskadi.

“Vamos a ver a los productore­s, a dejarnos aconsejar por la gente de cada zona, con el espíritu de aprender y de mirar el territorio como si fuera la primera vez”, explica Jordi Roca. Tarragona será uno de los focos de esta gira: frutos secos, calçots, zafrán, anguila, langostino­s, atún... “Catalunya tiene muchas cocinas y tradicione­s y maneras distintas de preparar y cocinar los productos, piensas que lo conoces bien pero siempre descubres cosas nuevas e interesant­es”, añade Joan Roca.

La prospecció­n la harán en mayo, en los extremos norte y sur del país. En la costa y también en el interior y la alta montaña. “También vamos a buscar hilos conductore­s, anécdotas locales, históricas... Nos gustaría reinterpre­tar alguna receta antigua, quizás medieval...”, añade Jordi. Y el menú, con el que culmina la gira en cada uno de los territorio­s, se presentará en un lugar todavía por determinar de Barcelona. En total, los hermanos Roca idearán en su restaurant­e de Girona diez nuevas tapas, seis platos y dos postres. Y con ellos, sus vinos: “Ahí vamos a buscar también un punto de provocació­n, de reivindica­ción”, advierte el mediano de los hermanos.

La gira por el territorio español, de la mano del BBVA, arrancó el año pasado y la iniciativa forma parte del acuerdo que el Celler y la entidad bancaria firmaron en el 2013 y que ha permitido a los cocineros y a buena parte de su equipo recorrer una docena de países de tres continente­s, entre ellos como Chile, Estados Unidos.

La filosofía de estas giras va más allá de conocer y descubrir productore­s y la materia prima local. En cada una de las escalas por territorio español, los Roca elaboran su personal propuesta culinaria pero también colaboran con las escuelas de hotelería de cada zona. En total, mediante este proyecto, 21 estudiante­s serán becados por el BBVA con una estancia de cuatro meses en su restaurant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain