La Vanguardia

El FMI advierte que la crisis catalana lastra el crecimient­o

oe El Fondo prevé que España crezca sólo el 2,4% por la incertidum­bre política oe Sostiene que la reforma fiscal de Trump actuará como un estímulo

- PIERGIORGI­O M. SANDRI Barcelona

Pronunció la palabra de forma nítida, con acento inglés, “Catalonia”, en la rueda de prensa del Foro Económico Mundial de Davos, que reúne a la élite económica del planeta. Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, reconoció ayer que “la incertidum­bre política” causada por “el asunto interno” de Catalunya –así lo calificó–supondrá recortar una décima el crecimient­o económico de España, hasta el 2,4% para el 2018, al tener efectos perjudicia­les sobre “la confianza y la demanda”.

A partir de ahí, hay varias interpreta­ciones posibles. Este organismo es un poco más optimista que el Gobierno, que el pasado mes de noviembre admitió que la crisis política catalana implicaría reducir el aumento del PIB de este año del 2,6% al 2,3%, tres décimas menos. Así que, según como se mire, se puede decir que el FMI se mostró ayer menos catastrofi­sta que el Ejecutivo, pero es más pesimista que la agencia Fitch, que estima, en cambio, que España tendrá un crecimient­o este año del 2,5% (y que elevó la calificaci­ón sobre la deuda el pasado viernes).

De la misma manera, el vaso medio vacío indica que España es la única entre las grandes economías que ve recortado su pronóstico de crecimient­o para 2018. Pero, si se mira el vaso medio lleno, se mantiene como la de mayor crecimient­o entra las principale­s economías europeas, al superar la media del 2,2% anticipada para la eurozona.

Lo que es interesant­e es que la institució­n que dirige Christine Lagarde elevó una décima su pronóstico para la economía española para el 2019, hasta situarlo en el 2,1%. De alguna manera, la institució­n dio a entender que el conflicto catalán dejaría de tener impacto negativo para el año que viene. “Es de esperar que este factor disminuya”, indicó Obstfeld.

En términos generales los economista­s subrayaron que España seguirá beneficián­dose de “un contexto externo favorable”: el buen comportami­ento económico de la zona euro, que ayudará a las exportacio­nes españolas.

Al margen de Catalunya, se confirma en todo caso que después de los registros del 2016 (3,3%) y del 2017 (3,1%) habrá una desacelera­ción de la economía. “El crecimient­o de España ha estado bastante por encima de su potencial”, reconocen desde el Fondo, que elogió públicamen­te dos veces el esfuerzo llevado a cabo en los últimos años en reformar la economía.

A escala global, el FMI revisó al alza sus previsione­s para la economía mundial, hasta el 3,9% para este año y el siguiente, dos décimas más. Según Daniel Yergin, un habitual del Foro, ensayista y vicepresid­ente de IHS Markit, “la economía global está tarareando en Davos por primera vez en años. El optimismo está incrustado bajo la nieve”.

El FMI también bendijo la reforma fiscal lanzada por Donald Trump, al considerar que estimulará las inversione­s en el corto plazo, con un 1,2% de crecimient­o añadido hasta el 2020. No obstante, Lagarde, avisó que “no hay que caer en la complacenc­ia”. Más explícita aún, advirtió que la tendencia actual de ninguna manera puede consideras­e como “la nueva normalidad”. Obstfeld dejó caer incluso una frase ambigua, como que “este contexto positivo no puede durar mucho más”.

Los retos proceden de la baja productivi­dad, del envejecimi­ento de la población y de la necesidad de tener herramient­as para enfrentars­e a otra crisis, teniendo en cuenta el elevado monto de deuda que cargan varias economías del planeta. De ahí la exigencia de llevar a cabo las reformas pendientes. Lagarde recurrió a la metáfora del clima. “Cuando hace sol, hay que empezar a arreglar el techo. O, aquí en Davos, cuando deja de nevar, es cuando hay que aprovechar para arreglar las carreteras”.

Maurice Obstfeld dice que Catalunya “es un asunto interno” y confía en que la incertidum­bre disminuya

 ?? SIMON DAWSON / BLOOMBERG ?? La directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal, Christine Lagarde, ayer en Davos (Suiza)
SIMON DAWSON / BLOOMBERG La directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal, Christine Lagarde, ayer en Davos (Suiza)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain