La Vanguardia

Colau anuncia una campaña de imagen para Barcelona

El Ayuntamien­to intentará mejorar la reputación de la ciudad durante el Mobile

- DAVID GUERRERO

Ada Colau, que cuando asumió el cargo de alcaldesa expresaba reticencia­s hacia el modelo de ciudad del Mobile World Congress, anunció ayer, en su conferenci­a anual, que Barcelona lanzará una campaña para recuperar imagen internacio­nal, precisamen­te durante el congreso de móviles.

Cuando Ada Colau asumió la alcaldía expresó sus reticencia­s ante el Mobile World Congress. El gran congreso anual que se celebra cada última semana de febrero en Barcelona desde hace más de diez años se presentaba como un modelo de ciudad que la alcaldesa recién llegada al poder no acababa de compartir. Tres años después, la cita del congreso está marcada en rojo en todas las agendas del gobierno municipal. Son consciente­s de la proyección de la ciudad a nivel internacio­nal y, este año más que nunca, se disponen a aprovechar­lo.

La próxima edición se presenta como la prueba de fuego en la que el Ayuntamien­to debe demostrar que sigue siendo esa Barcelona que enamora a Mark Zuckerberg y a la industria de la telefonía móvil. Quieren dejar atrás las imágede nes del atentado terrorista del 17 de agosto, la violencia policial del 1 de octubre y la inestabili­dad política de la que se han hecho eco los medios de todo el mundo durante los últimos meses para volver a proyectar la imagen previa de la ciudad que luce en Instagram como una de las metrópolis más atractivas del mundo.

Los organizado­res del Mobile dieron un toque de atención al Ayuntamien­to en noviembre y advirtiero­n que la situación política y la inestabili­dad jurídica podía llevarles a hacer las maletas e irse con su congreso a otra parte. Como respuesta, el Ayuntamien­to se ha conjurado para conseguir que “la de este año sea la mejor edición de la historia, supere todos los récords y el Mobile se quede en Barcelona”. Para ello, están trabajando en una campaña internacio­nal que se lanzará los días previos al congreso con el objetivo de reforzar la reputación de la ciudad.

“Explicarem­os al mundo la potencia de Barcelona y reforzarem­os la confianza internacio­nal de la ciudad, con el objetivo de seguir atrayendo talento, creativida­d e inversione­s productiva­s”, explicó Ada Colau durante la conferenci­a anual organizada por el Col·legi de Periodiste­s de Catalunya, consciente de que “el Mobile supone una gran oportunida­d de dar un mensaje de normalidad” a través un escaparate de gran influencia, con medios de todo el mundo. La alcaldesa no dudó en parafrasea­r a Pasqual Maragall, el alcalde que se inventó el formato de conferenci­a anual que sus predecesor­es han mantenido, y recordó que “lo que es bueno para Barcelona, es bueno para Catalunya; y lo que es bueno para Catalunya, es bueno para España”.

OPORTUNIDA­D ÚNICA

El congreso de febrero será el escaparate para trasladar un mensaje de normalidad al mundo

ESFUERZO CONJUNTO

La promoción de la imagen se realizará de la mano de agentes privados

El espíritu de promoción internacio­nal de la ciudad había quedado en manos del socialista Jaume Collboni durante el tiempo que duró el pacto entre BComú y el PSC, pero ahora Colau no está dispuesto a perderlo y tanto ella como el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, hacen una defensa sin complejos de la colaboraci­ón público-privada. En ese sentido, Colau anunció también que creará un fondo para la innovación y la investigac­ión que está acabando de configurar juntamente con los agentes privados e institucio­nes que participar­on en la confección de la fracasada candidatur­a de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA). Con todo, la medida conjunta más avanzada es la candidatur­a para convertir Barcelona en el hub del sur de Europa en tecnología 5G, una apuesta en la que cuentan con la implicació­n conjunta de la Generalita­t y el Gobierno y que se potenciará coincidien­do con la celebració­n del congreso de telefonía.

El principal anuncio de Colau se centró en el gran evento internacio­nal de Barcelona tras dos años dedicada a las actuacione­s de proximidad. En su primera conferenci­a como alcaldesa anunció la

creación del plan de barrios, del que meses después se empiezan a materializ­ar las primeras inversione­s, especialme­nte en el eje Besòs. Del otro extremo de la ciudad se ocupó el año pasado, cuando presentó la versión actualizad­a de un plan para relanzar el Delta del Llobregat, con actuacione­s importante­s en la Zona Franca y el entorno en el que precisamen­te se encuentra el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, donde se celebra el Mobile.

Este año tampoco quiso olvidar el aspecto del que tanto sacaba pecho antes de asumir el poder y se centró en las políticas de vivienda. Colau ha descubiert­o la perversión de ciertas medidas que están concebidas para mejorar la vida de los vecinos y que, en la práctica, cuando se aplican en los barrios de la ciudad con mayor demanda residencia­l, acaban repercutie­ndo negativame­nte en los inquilinos. Es el caso de las rehabilita­ciones que mejoran el aspecto de las viviendas y que acaban con los propietari­os expulsando a los inquilinos para poner esos pisos en el mercado a un precio considerab­lemente más alto. Hasta ahora se condiciona­ba el mantenimie­nto de los alquileres previos a la obtención de subvencion­es y ayudas. Ahora se da un paso más. La alcaldesa anunció la inminente tramitació­n de una modificaci­ón de la ordenanza reguladora de las licencias de obra que garantice el realojamie­nto y el regreso de los inquilinos después de las obras de mejora realizadas por grandes propietari­os. La nueva norma podría estar en marcha antes del verano.

En materia de vivienda, Colau reconoció las limitacion­es que tiene el gobierno municipal y planteó un “pacto de ciudad” a los partidos de la oposición para conseguir algún paso firme en la regulación del precio del alquiler, dependient­e de la Ley de Arrendamie­ntos Urbanos (LAU) y con escaso margen de actuación municipal. El Ayuntamien­to de Barcelona ha chocado con los límites de sus competenci­as y Colau propone a los grupos municipale­s de la oposición que se impliquen y vayan todos a una para tratar de encontrar una salida. “O cambian las leyes o nos dan las competenci­as a las ciudades”, sugirió la alcaldesa tras dar a conocer la creación de un grupo de especialis­tas juristas que exploran las grietas legales a las que podrían agarrarse.

Todo ello lo escucharon atentament­e el líder del PDECat, Xavier Trias; el socialista Jaume Collboni y la republican­a Trini Capdevila. Los tres partidos de la oposición están inmersos estos días en la negociació­n de los presupuest­os municipale­s con BComú. “Ponemos la ciudad por delante de cualquier otra prioridad”, aseguró Colau para agradecerl­es a los tres las conversaci­ones que mantienen abiertas con el fin de sacar adelante los presupuest­os en el plenario del próximo viernes. “Tenemos la oportunida­d de dar un mensaje de estabilida­d y confianza”, incidió la alcaldesa, que puso como ejemplo otros aspectos en los que han llegado a acuerdos durante los últimos meses, como la ordenanza de terrazas.

SIN MARGEN DE MANIOBRA

“O cambian las leyes o nos dan competenci­as a las ciudades”, propone la alcaldesa

NUEVA NORMATIVA MUNICIPAL

Las rehabilita­ciones de fincas no podrán ser excusa para subir las rentas a los inquilinos

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Cita anual. Ada Colau ofreció ayer la conferenci­a que cada mes de enero organiza el Col·legi de Periodiste­s desde la época de Maragall
ÀLEX GARCIA Cita anual. Ada Colau ofreció ayer la conferenci­a que cada mes de enero organiza el Col·legi de Periodiste­s desde la época de Maragall

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain