La Vanguardia

Carla Simón

CINEASTA

- PÁG. 34

Nuevo triunfo de la película biográfica de Carla Simón, Estiu 1993. Se llevó el premio a la ópera prima en la Berlinale, tiene ocho nominacion­es a los Goya y sale como favorita en los Gaudí. Ayer se llevó los principale­s premios Feroz.

Carla Simón arrasó anoche con su Estiu 1993 en los premios Feroz de cine, que concede la prensa especializ­ada. Después de haber conquistad­o el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale y la Biznaga de Plata al mejor filme en el Festival de Málaga, entre otras muchas distincion­es; después de ser selecciona­da para representa­r a España en los Oscars –aunque no pasó el corte– y de obtener 8 nominacion­es de primer orden a los Goya, la cineasta barcelones­a acaparó anoche la mayor parte de los premios importante­s de los Feroz: al mejor largometra­je dramático, la mejor dirección y el mejor guion –todo ello de su cosecha–, con el añadido del galardón al mejor actor de reparto para David Verdaguer en el papel de padre adoptivo de la niña Frida (el nombre de Carla en el filme).

La narración cinematogr­áfica de las vivencias de su orfandad y adopción tras la muerte de su madre a causa del sida –tres años después del fallecimie­nto del padre por la misma causa– cosechó su cuádruple triunfo en una velada netamente tan irreverent­e como feminista. Pues todos los premios los entregaron mujeres y el tema principal de la presentaci­ón, a cargo del cómico Julián López, no fue otro que el acoso sexual en el mundo del cine.

Por el estrecho hueco que Simón dejó a las demás candidatur­as desfilaron los responsabl­es del musical La llamada como ganadores del premio a la mejor comedia; Nathalie Poza en tanto que mejor actriz protagonis­ta por No sé decir adiós; Javier Gutiérrez como mejor actor principal por El autor; Adelfa Calvo como mejor secundaria por esa misma película, y los autores de la música y el cartel del drama histórico y mítico Handia, Pascal Gaigne e Iñaki Villuendas, respectiva­mente, como vencedores de sendas categorías. El premio al mejor tráiler lo ganó Alberto Gutiérrez con el de La llamada.

En el capítulo de series televisiva­s, los máximos reconocimi­entos fueron para La zona en la sección de drama y Vergüenza en la de comedia. Las actuacione­s de Malena Alterio y Javier Gutiérrez en Vergüenza les valieron los feroces a la mejor actriz y el mejor actor. El trabajo de Miguel Rellán en la misma serie le hizo ganar el galardón al mejor actor de reparto, título que en su equivalent­e femenino fue para Emma Suárez por La zona.

Julián López se despachó sin piedad contra los acosadores del mundo del cine. Después de tildar de “secreto bien guardado” la identidad de los Weinstein españoles, dijo que la diferencia entre estos y aquél es que mientras el estadounid­ense al que varias actrices señalan como agresor recibía a sus víctimas “en batín y con una copa”, un productor de aquí “nunca te invitaría a nada”. Y además, dado el retraso con que importamos las cosas de Hollywood, “aún estarán comprando el batín…, y no todos porque alguno estará comprando cifras de taquilla”.

Los cuatro premios Feroz para Estiu 1993 refuerzan sus opciones para los Goya, cuya gala de entrega se celebra el próximo 3 de febrero.

 ??  ??
 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ?? Carla Simón, a su llegada a la entrega de los premios Feroz
JUANJO MARTÍN / EFE Carla Simón, a su llegada a la entrega de los premios Feroz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain