La Vanguardia

Un punto singular

El ‘punt volat’ define a la cultura catalana, que siempre parece debatirse entre ponerse a volar y ser volada

- PÁGINA 20

Màrius Serra recuerda la celebració­n del día del Punt Volat, en que se realizan diversos actos en torno a esta grafía: “Hay que reconocer que la entrada L·L de la Wiki en catalán cada vez es más extensa. En una conferenci­a que di en el Born el 2014, lancé un reto que parecía imposible: hallar, en cinco minutos, alguna palabra que tuviera dos eles geminadas, con la condición de que figurase en algún diccionari­o. Yo, entonces, conocía cuatro posibles respuestas, pero nadie se llevó el premio”.

Mañana es el día del Punt Volat (punto medio). Es el segundo año que se celebra con diversas actividade­s por vía telemática, que es el adjetivo de moda. Los organizado­res eligieron el 24 de enero porque el de 1913 se hicieron públicas las normas ortográfic­as del catalán moderno que establecía­n el uso del punto medio en catalán para escribir la ele geminada. También podían haber elegido la virgulilla de la cedilla (Ç), pero se inclinaron por honrar el punto a media altura que distingue una “fal·lera” (manía) de una fallera. El modelo de celebració­n al que se acogen los organizado­res es el de algunas conmemorac­iones juguetonas de la comunidad científica, como el día del Número Pi (el 14 de marzo, en notación anglosajon­a 3/14). El año pasado crearon el blog Diadelpunt­volat.wordpress.com y la etiqueta #diadelpunt­volat en Twitter. Desde estos medios empezaron a divulgar propuestas, textos alusivos y un alucinante videoclip con la canción Punt volat de Xavi Eruga. Quien quiera participar debe escoger una palabra con punto medio y justificar­la, pero las derivadas son múltiples. Como poemas y microrelat­os con mucha ele geminada en Facebook.com/verbaliajo­cs o fotografía­s de objetos cuyo nombre se escribe con L·L. A los docentes se les sugiere dedicar las clases de mañana miércoles a explicar el punto medio, y a los wikipedist­as, mejorar las entradas referentes a la ele geminada. Hay que reconocer que la entrada L·L de la Wiki en catalán cada vez es más extensa. En una conferenci­a que di en el Born el 2014, lancé un reto que parecía imposible: hallar, en cinco minutos, alguna palabras que tuviera dos eles geminadas, con la condición de que figurase en algún diccionari­o. Yo, entonces, conocía cuatro posibles respuestas, pero nadie se llevó el premio (un libro de adivinanza­s italianas del siglo XVIII que tengo repetido). Hoy, bastaría con abrir el móvil y consultar el apartado Curiositat­s de la entrada L·L en la Viquipèdia. ¡Hay catorce!

El punto medio es un problema para los tipógrafos, también en la era digital, y por eso uno de los mensajes de mañana es reivindica­tivo. Deberían asignarle un carácter para evitar las soluciones macarrónic­as de abatirlo (l.l) o sustituirl­o por un guión (l-l). El punt volat es una singularid­ad que define a la cultura catalana, que siempre parece debatirse entre ponerse a volar y ser volada. Una voladura que sólo se puede prevenir levantando el vuelo antes de que estallen los explosivos. Mañana, una buena manera de celebrar el día del Punt Volat sería comprando algún libro del catálogo de la editorial de Girona L·L (Edicions de la Ela Geminada). Por ejemplo, la monumental novela de Albert Jané Calidoscop­i informal , de 1.412 páginas, que acaba con un colofón de protesta contra los encarcelam­ientos de políticos catalanes, tachados, con puntuada coherencia, de “il·legals i il·legítims”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain