La Vanguardia

‘Nole’ cae en Australia

El coreano fue una de las revelacion­es del Trofeo Conde de Godó 2017

- PÁGINA 46

El retorno de Novak Djokovic a las pistas tras seis meses de baja no ha sido tan exitoso como esperaba, pues ha caído en la cuarta ronda ante el joven coreano Hyeon Chung, de 21 años y fan declarado del tenista serbio, al que derrotó ayer en tan sólo tres sets.

La situación de Djokovic ya era muy complicada con dos sets abajo y 4-3 en el tie-break del tercero. En ese instante, el serbio echó el resto en un punto que considerab­a decisivo para que su rival, un coreano de 21 años, Hyeon Chung, no le eliminara en los octavos de final del Open de Australia. El tenista de Belgrado atacó sin prisas, primero presionand­o el revés de su rival y finalmente subiendo a la red con una derecha profunda que parecía ganadora. No lo era. Chung, un muro desde el fondo, se estiró lo suficiente para devolver una bola cruzada que cogió a Djokovic descolocad­o. Era el 5-3, un fiel reflejo de lo que había sucedido en la pista durante todo el encuentro. “Lo único que he intentado siempre es copiar a Novak, es mi ídolo”, resumió Chung, mientras que el perdedor, que ha reaparecid­o en este 2018 después de medio año sin jugar por culpa de una lesión en el codo para la que los especialis­tas le recomendar­on mucho reposo, reconocía que “él ha estado muy bien y hay que felicitarl­o. Cuando tuvo problemas siempre encontró soluciones y merece la victoria. ¿Mi codo? Es verdad que me duele pero no quiero buscar excusas. Chung ha sido un justo ganador”.

Hay un aspecto en el que el jugador coreano se diferencia claramente del resto: las gafas blancas. Se ven enseguida y son llamativas. Corrigen un problema de visión de nacimiento y le han acompañado desde pequeño en las pistas. De hecho, fueron los médicos quienes aconsejaro­n a su padre, Seok-Jin –también exjugador y ahora entrenador–, que el tenis le iría bien para que su vista progresara. Desde los 13 a los 15 años se entrenó en la IMG Academy en Bradenton –anteriorme­nte el centro de Nick Bollittier­i–, por donde han pasado campeones como Agassi, Becker, las hermanas Williams o Seles, entre otros muchos. En la pasada edición del Trofeo Conde de Godó llegó a las pistas del RCT Barcelona prácticame­nte como un desconocid­o, en el puesto 94 del mundo, pero antes de obligar a Nadal a esforzarse mucho en los cuartos de final, tumbó a uno de los jóvenes más talentosos, el alemán Alexander Zverev, a quien también ha vencido en Melbourne antes del duelo contra Djokovic. En la arcilla catalana, además, eliminó a Gulbis y Pella en la fase previa, y a Istomin, Kohlschrei­ber y el mencionado Zverev, sin perder ni un set.

El pasado noviembre, en Milán, se impuso en las Next Gen ATP Finals, un torneo destinado a jóvenes aspirantes. Ahora se ha convertido en el primer coreano que llega a los cuartos de final de un Grand Slam, donde se enfrentará al estadounid­ense Sandgren, quien eliminó a Thiem en un día de sorpresas mayúsculas.

 ??  ??
 ?? LUKAS COCH / EFE ?? Chung y sus inconfundi­bles gafas
LUKAS COCH / EFE Chung y sus inconfundi­bles gafas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain