La Vanguardia

Petró Poroshenko

PRESIDENTE DE UCRANIA

- PÁGINA 6

Medio millón de dólares en seis días. Aunque su fortuna personal es anterior al cargo, la fastuosa escapada navideña a las Maldivas del presidente

Petró Poroshenko

(52) ha indignado a Ucrania, uno de los países más pobres de Europa.

Petró Poroshenko quiso olvidarse unos días de la vida que eligió hace casi cuatro años, cuando se convirtió en el presidente de Ucrania en la etapa más dramática desde que su país se independiz­ó de la URSS, en 1991. Eligió las vacaciones de Navidad, y se llevó a su familia a un lugar semiperdid­o. Pero el secreto mejor guardado del Gobierno ucraniano acaba de hacerse público.

Una investigac­ión periodísti­ca del programa de televisión Sjemi destapó que los Poroshenko viajaron a una paradisíac­a isla privada en las Maldivas, en el océano Índico, que contrataro­n un avión privado y que durante seis días ni siquiera se llamaron Poroshenko.

Del 2 al 8 de enero la primera familia ucraniana y acompañant­es, hasta un total de diez personas, utilizaron pasaportes con nombres ficticios que emitieron los servicios de seguridad ucranianos, según el reportaje emitido la semana pasada. La familia más cercana de Poroshenko incluye a su mujer y sus cuatro hijos, el mayor de los cuales, Oleksiy Poroshenko, está casado y es padre de dos niños. La investigac­ión aseguró que en la lista de invitados del lujoso hotel Cheval Blanc Randheli, el presidente figuraba bajo el nombre de “Mr. Petro Incognito (Ukraine)”. El coste de un día de estancia para todos ascendió a 46.000 dólares, mientras que el total de las vacaciones presidenci­ales fue de medio millón de dólares, según la investigac­ión.

La informació­n ha provocado una tensa discusión en los medios de comunicaci­ón ucranianos. Y no sólo por el secretismo del viaje, el uso de un avión privado o el cambio de nombres, sino también por el estilo de vida del presidente de uno de los países más pobres de Europa, inmerso además aún en una guerra civil en las regiones del este. No hay que olvidar, sin embargo, que el jefe del Estado de Ucrania era uno de los hombres más ricos de su país antes de acceder a la presidenci­a, y entonces se le atribuía una fortuna superior a los mil millones de dólares.

Este viaje tropical también ha irrumpido en el mundo de la política. El expresiden­te de Georgia y exgobernad­or de la provincia ucraniana de Odessa Mijaíl Saakashvil­i, que era aliado de Poroshenko y hoy es su adversario político, le acusó ayer de violar las leyes de Ucrania “porque no traspasó las competenci­as de comandante en jefe”.

Un día antes de que se publicase el secreto, la oficina del presidente decidió acallar los rumores y admitió que Poroshenko “hizo una breve visita privada a Maldivas”. También aseguró que todos los gastos corrieron por cuenta del presidente. Es la primera vez que se confirma oficialmen­te un viaje por vacaciones del presidente Poroshenko, aunque en marzo del 2016 fue fotografia­do durante una estancia en España.

 ??  ??
 ?? PRESIDENCI­A DE UCRANIA / REUTERS ?? Poroshenko, el pasado jueves
PRESIDENCI­A DE UCRANIA / REUTERS Poroshenko, el pasado jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain